Proyecto que establece la Ley del Cáncer pasa a la Sala del Senado

Views: 565

En condiciones de ser visto por la Sala del senado quedó el proyecto que establece la Ley Nacional del Cáncer, luego que los integrantes de la Comisión de Salud revisaran los cambios realizados por la Cámara Baja en el segundo trámite.

Los legisladores aprobaron cinco de las seis indicaciones realizadas por los diputados. La norma que fue rechazada dice relación con el fuero laboral que tendrán los trabajadores que tienen o han tenido algún tipo de cáncer.

Con este resultado, el texto será conocido por la Sala del Senado, y luego la de la Cámara de Diputados. Pero considerando que los senadores rechazaron una norma, automáticamente deberá conformarse una Comisión Mixta que genere un texto de consenso.

El proyecto tiene por objeto establecer un marco normativo que permita la planificación, desarrollo y ejecución de políticas públicas, programas y acciones destinados a establecer las causas y prevenir el aumento de la incidencia del cáncer, en cualquiera de sus manifestaciones, formas o denominaciones, el adecuado tratamiento integral y la recuperación de la persona diagnosticada con dicha enfermedad, conforme a lo establecido en el Plan Nacional.

La norma crea un fondo de financiamiento adecuado para lograr ese objetivo; constituyendo un paso relevante en los ámbitos de la promoción de la salud, fortaleciendo y creando conciencia sobre la necesidad de una atención de calidad, oportuna y equitativa para la población del país en esta materia, que permita disminuir progresivamente la incidencia y mortalidad a causa de esta patología; todo lo cual permitirá un mejoramiento en la calidad de vida de las personas, familias y sus comunidades.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales