Nuyado emplaza a dialogar con voceros de los presos mapuche en huelga de hambre

Views: 670

La diputada Emilia Nuyado (PS) emplazó al Gobierno y al Ministerio de Justicia, a dialogar con los voceros directos de los presos mapuche que se encuentran en huelga de hambre, en la cárcel de Angol.

A juicio de la legisladora “las autoridades deben entender que nuestro pueblo tiene sus propios interlocutores y eso el Estado de Chile debe respetarlo. Por eso, el llamado es a dialogar con los voceros de los detenidos”.

“Una señal mínima del Gobierno sería sentarse con los representantes mapuche de los huelguistas esta semana. La situación de salud de los detenidos es muy crítica, hay varios que no pueden subirse solos a sus literas por el debilitamiento físico”, dijo la parlamentaria.

Sobre este punto, la diputada Mapuche recordó que “estuvimos este fin de semana con ellos en la cárcel de Angol y fuimos testigos, con los diputados Boris Barrera (PC) y Claudia Mix, del pésimo estado en que se encuentran”.

“La situación de hacinamiento tiene incluso a algunos huelguistas durmiendo en el piso de su celda, lo que aumenta el riesgo para su salud. Si el Gobierno no quiere lamentar la muerte de algún preso político mapuche, debe sentarse a dialogar con los voceros directos de la huelga”, finalizó Nuyado.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales