Economistas llaman a la tranquilidad sobre fondos de AFP

Views: 757

Un llamado a la calma a los cotizantes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) hicieron economistas de la Universidad de Talca, en el contexto de las eventuales pérdidas que pudieran registrar los ahorros dispuestos en dichas entidades, como efecto de la aprobación en el Congreso del proyecto de ley que permite retirar -por única vez- el 10% de dichos recursos, como ayuda económica en el actual contexto de la crisis sanitaria generada por la pandemia de COVID-19.

En este sentido, el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la UTalca (FEN), Rodrigo Saens, sostuvo que de generarse un shock en los ahorros dispuestos en los fondos de pensiones, éste sería transitorio y se recuperaría en un tiempo razonable.

“Tiene que ver mucho con la liquidez, será absorbido por el mercado de capitales chileno en un plazo determinado. Los fondos de pensiones tienen un fin que se materializa a largo plazo y la decisión de estar en el fondo A, B, C, D o E, depende de mi horizonte de inversión, que es largo en este caso, y de mi grado de aversión al riesgo. Entonces no debería estar especulando o apostando a qué es lo que pasará con este shock”, dijo el experto.

Una opinión similar tiene la profesora de la misma facultad de la casa de estudios superior, Tamara Tigero, quien agregó al respecto, que en “en este tema no es conveniente tratar de ganarle al mercado con movimientos de corto plazo (…) los cambios de fondos en el corto plazo, tienen el riesgo de quedarse afuera de las mayores revalorizaciones”.

La académica explicó que la liquidación de activos que implica el retiro del 10%, provocará una caída en los precios, tanto en aquellos de renta variable como en los de renta fija.

“Aún más, desde que comenzó este debate, todos los multifondos han disminuido su rentabilidad. Hay quienes piensan que, dado cómo están invertidos los fondos, será el D y E los más afectados. Pero, nadie tiene la capacidad de anticipar los vaivenes de la economía y un cambio de fondo no asegura una mayor rentabilidad. El menor valor de un fondo hoy, puede recuperarse”, sostuvo.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales