Servel descartó el voto electrónico para el próximo plebiscito

Views: 718

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, señaló que esperan decidir durante los próximos días cómo se realizará el plebiscito constitucional de octubre próximo. Asimismo, descartó el sufragio vía internet.

En conversación con Tele 13 Radio, Santamaría detalló que “el voto electrónico fue desechado inmediatamente, hay conciencia que no es posible instalarlo. Brasil se demoró 20 años en instalar el voto electrónico y las personas que lo dicen tan sueltos de cuerpo, como decía mi abuelo, es no conocer la historia”,

En la misma línea, precisó que “el voto por Internet tiene el problema de la seguridad de la transmisión desde el computador hasta los centros de cómputo nuestros y además es un voto que no es voto secreto”.

Con respecto a las opciones para llevar adelante la votación, explicó que “fuimos desechando ideas que pueden ser muy buenas en la teoría y quedamos en dos días, sábado 24 y domingo 25, o un día con la jornada ampliada y en más locales o en locales más amplios que permiten mesas más distanciadas para mantener el distanciamiento físico”.

“Yo creo que (la decisión) la vamos a tomar muy pronto. No creo que pase de esta semana, la idea es tener claro el asunto porque todo lo logístico se altera y se va a requerir reformas constitucionales, reformas legales probablemente. En eso pensamos instalar rápidamente una mesa con Segpres”, sentenció.

Cabe recordar que la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló este miércoles que el Minsal no se cierra a ninguna opción que pueda plantear el Servel, como realizar el plebiscito en dos jornadas.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales