Bancada DC respaldó ley que extiende postnatal a causa de la pandemia

Views: 537

La Cámara de Diputados aprobó y despachó a ley el proyecto que extiende el tiempo de postnatal parental a causa de la pandemia de coronavirus, en 30 días, prorrogable dos veces, cubriendo a trabajadores dependientes, independientes y funcionarios públicos.

Lamentando que “el Gobierno se demorará tanto en entender la importancia y el sentido de urgencia de la extensión del postnatal,” los diputados de la DC aprobaron y respaldaron el proyecto que otorga a los trabajadores que se encuentren haciendo uso del permiso postnatal parental, cuyo término ocurra durante la vigencia del estado de catástrofe, y por el tiempo que fuese prorrogado, el derecho a una licencia médica preventiva parental por causa del Covid-19, entre otros beneficios.

La bancada enfatizó la necesidad de que “el Gobierno entienda que debe priorizar aquellas iniciativas con sentido de urgencia, como esta ley y otras, en las cuales apreciamos una tozudez para entender la verdadera situación que viven de chilenas y chilenos”. Así lo manifestaron tanto el jefe de la bancada, Daniel Verdessi, como el subjefe, Gabriel Silber y la diputada DC Joanna Pérez.

La nueva ley, contempla beneficios para padres o madres que estén haciendo uso del permiso postnatal parental o que tengan el cuidado personal de niñas o niños nacidos a contar del año 2013, producto de la pandemia.

Según lo explicado por la diputada DC Joanna Pérez, “el texto otorga a los trabajadores que se encuentren haciendo uso del permiso postnatal parental, cuyo término ocurra durante la vigencia del estado de catástrofe, y por el tiempo que fuese prorrogado, el derecho a una licencia médica preventiva parental por causa del Covid-19 para efectos del cuidado del niño o niña. Podrán acceder a la licencia también los trabajadores cuyo permiso postnatal parental haya terminado entre el 18 de marzo de 2020 y la entrada en vigencia de la presente ley”.

El diputado Verdessi, en tanto, explicó que “la licencia busca resguardar la seguridad sanitaria y salud de los niños y niñas causantes del permiso postnatal parental y se otorgará por jornada completa. Si ambos padres hubiesen gozado del permiso postnatal parental, cualquiera de ellos, a elección de la madre, podrá utilizar esta licencia médica preventiva parental. La norma dispone que, durante el periodo del beneficio, el trabajador gozará de un subsidio, cuyo monto diario será igual al que percibe por el permiso postnatal parental y su pago será de cargo de la Isapre o Fonasa, según corresponda, que estarán obligadas a otorgar la cobertura”.

Por otra parte, el diputado Gabriel Silber explicó que la ley también incluye el tema del fuero, señalando que “los trabajadores que hagan uso de la licencia médica preventiva parental tendrán derecho a una extensión del fuero laboral por un período igual al utilizado en la licencia, de modo que al lapso en el que no pueden ser despedidos por disposición legal (un año después de expirado el descanso postnatal) se le suma la misma cantidad de días que haya estado con licencia preventiva. La Superintendencia de Seguridad Social tendrá la facultad para dictar una o más normas de carácter general que regulen las referidas licencias médicas; la forma de concesión, renovación, fiscalización y las sanciones que correspondan”.

La propuesta, asimismo, señala que, mientras permanezca suspendido el funcionamiento de establecimientos educacionales, jardines infantiles y salas cunas para el control de la pandemia, los trabajadores afiliados al seguro de desempleo que tengan el cuidado personal de uno o más niños o niñas nacidos a partir del año 2013, tendrán derecho a suspender los efectos del contrato de trabajo por motivos de cuidado.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales