Lagos Weber no presentará indicación por retiro del 10% de fondos previsionales

Views: 496

El senador Ricardo Lagos Weber (PPD), anunció finalmente este lunes que decidió no presentar una indicación para aplicar impuestos a quienes tienen mayores rentas (sobre $6 millones al mes), a la hora de retirar sus fondos desde las AFP.

Esto lo dio a conocer esta mañana durante la discusión de la iniciativa en la Comisión de Constitución del Senado, y luego de recibir amenazas a través de redes sociales por sus declaraciones.

El senador detalló que para presentar esta indicación necesitaba del apoyo político del PPD, el cual no tuvo, y del patrocinio del Gobierno, ya que se creaba un nuevo impuesto, lo que es de iniciativa exclusiva del Presidente.

Lagos Weber argumentó que para presentar una indicación de este tipo, “hay que tener apoyo político y esa propuesta que hice, me quedó claro a partir de conversar con algunos colegas, no se comparte. Tal vez no se comparte en hacerlo ahora, eso es lo que me han indicado, no es tal vez el tema más de fondo”, según consigna Emol.

El parlamentario agregó que “hemos peleado muchísimo por la progresividad tributaria en Chile y me parece que regalarle a una persona literalmente que gana todos los meses del año, más de $6 millones de, regalarle, ahora $1.500.000 me pareció a mí que no era lo más justo”.

El senador explicó que “lo más fundamental de esto, para presentar mi propuesta en ese sentido, es que se requiere la participación del Ejecutivo. El Ejecutivo a mi juicio, de manera inexplicable, decide no hacerse parte de esto”.

Lagos Weber destacó que “en general no presento proyectos que puedan ser declarados inadmisibles, nadie es perfecto, seguramente en alguna oportunidad lo hemos hecho, pero me parece que en este tema que es tremendamente relevante, junto con tener un apoyo político, fundamental es que tuviéramos el apoyo del Ejecutivo”.

Cabe recordar que durante esta jornada la Comisión de Constitución del Senado escuchó a expertos constitucionalistas y economistas sobre la iniciativa, que será votada, en general y partidular, durante esta tarde por la instancia.

Se espera que mañana sea vista por la Comisión de Hacienda, para ser debatida y votada por la Sala del Senado este miércoles 22 de julio.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales