Organizaciones rurales rechazan proyecto que crea nuevo Ministerio Agricultura

Views: 698

A través de una declaración pública, las Organizaciones Nacionales Campesinas e Indígenas solicitan retirar a la brevedad el proyecto de ley presentado por el Gobierno que crea el nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural.

La iniciativa se encuentra actualmente en el primer trámite legislativo en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados y a juicio de las 11 agrupaciones firmantes del documento, “en la actual situación que vive el país producto de la pandemia sanitaria del COVID-19, no corresponde plantear un cambio institucional en el Ministerio de Agricultura”.

Entre las razones que argumentan estas organizaciones está la de que esta propuesta no contó con la participación explícita de la sociedad civil, ni de a una consulta indígena, por lo que hacen un llamado a los parlamentarios a votar en contra de este proyecto de ley.

Junto a esto, considerando que se espera comenzar con un proceso de nueva constitución próximamente, “no parece razonable realizar cambios institucionales de tal magnitud como es el cambio del Ministerio de Agricultura”, señala el comunicado.

Otros de los puntos que destacan, es la necesidad de que el gobierno entregue urgente respuesta a la crisis social y alimentaria que vive el país en las zonas campesinas que requieren ayuda.

“Los problemas mencionados en los puntos anteriores no son abordados por el proyecto de Ley para un nuevo ministerio, por el contrario, los ignora totalmente, colocando a la agricultura, la pesca y las actividades forestales al servicio de la agro exportación y las empresas exportadoras”, concluye la declaración de estas agrupaciones campesinas.

Las 11 asociaciones que participaron en esta declaración son Conagro, Voz del Campo, Ranquil, Nehuén, Red Nacional Apícola Chile, Leftraru A.G, Conaproch, Achitur, Calider, UOC y Anamuri.

Por último, las organizaciones que suscriben indicaron que se encuentran disponibles para iniciar un proceso de conversaciones para avanzar en el nuevo marco constitucional que requiera el agro y la ruralidad chilena.

Cabe recordar que este proyecto de ley firmado a principios de este año por el presidente Sebastián Piñera, señala que el nuevo ministerio contará con dos subsecretarías, una de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural y otra de Pesca y Acuicultura.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales