Instituto de Salud Pública cerró dos farmacias en la Región Metropolitana

Views: 749

El Instituto de Salud Pública (ISP) sancionó a dos farmacias de la Región Metropolitana con la cancelación de la autorización de funcionamiento, por mantener incentivos en la comercialización de algunos medicamentos por sobre otros.

Tras la emergencia sanitaria por COVID-19 en el país, el ISP ha mantenido las actividades de fiscalización, realizando 115 fiscalizaciones en la capital a locales durante el primer semestre para verificar el cumplimiento de la normativa vigente.

Los dos establecimientos cerrados contravinieron lo establecido en el artículo 100 del Código Sanitario.

Además, el ISP cerró otro establecimiento farmacéutico por venta ilícita de codeína en jarabe y ausencia del químico farmacéutico en el lugar.

Al respecto, Heriberto García, jefe del Departamento Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED), señaló que “aunque estemos en pandemia, la normativa sanitaria debe cumplirse, el cierre de estas tres farmacias no generó inaccesibilidad de medicamentos, porque hemos aumentado el funcionamiento de los turnos de otras farmacias. Además de los establecimientos farmacéuticos que funcionan 24 horas ya existentes, agregamos farmacias que deben estar abiertas obligatoriamente desde las 09:00 a 21:00 horas, así aumentamos el acceso en horarios diurnos, frente a cierres nocturnos y anticipados por la cuarentena en la Región Metropolitana”.

El ISP desde marzo entregó lineamientos a las empresas farmacéuticas, indicando a los directores técnicos y a sus representantes legales establecer las medidas de protección de su personal y la coordinación de los turnos de farmacias requeridos.

A través de la web https://farmanet.minsal.cl/maps, los usuarios pueden revisar con georreferenciación las farmacias abiertas en la región Metropolitana y en regiones.

En relación a la fiscalización de productos cosméticos, el ISP este año ha realizado 28 fiscalizaciones, siendo el alcohol gel el producto con más irregularidades en sus ventas debido a la alta demanda en tiempos de COVID-19.

Esta labor se realiza en un trabajo colaborativo con la PDI, lo que constituye una alianza fundamental para llevar a cabo el proceso de incautación y sanción a los establecimientos autorizados, y aquellos no autorizados, conocido como “mercado negro” que venden los productos fuera de la norma.

El Instituto iniciará 9 sumarios al respecto y a la fecha se han destruido 4,6 toneladas de alcohol gel que no cumplen con la norma.

Se han emitido alertas de alcohol gel falsificado y sin registro sanitario para que la población y las instituciones tomen los resguardos necesarios, adquiriendo solo productos con registro sanitario vigente.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales