Hospital de Arica recibió diez nuevos ventiladores mecánicos

Views: 872

El intendente de Arica y Parinacota, Roberto Erpel, hizo entrega al Hospital Regional de Arica de 10 ventiladores mecánicos que fueron adquiridos con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y aprobados por el Consejo Regional (CORE) para reforzar el plan de acción por la pandemia de Covid-19 en la región.

De este modo, se completan 15 de estos equipos y otros 14 estarían llegando en las próximas semanas para completar el total de 29, los que forman parte de una inversión global de $1.676 millones para apoyar la complejización de camas del centro asistencial con tecnología para el tratamiento intensivo de personas con coronavirus.

Le recepción de los ventiladores fue hecha por la directora del Servicio de Salud Arica (SSA), Dra. Magdalena Gardilcic, por el director del hospital, Cristian Quispe, y por los subdirectores de gestión asistencial y administrativo del SSA, Dr. Luis Vásquez y Patricia Sanhueza, respectivamente.

La directora Gardilcic detalló que esta partida de 10 ventiladores tiene un valor de $320,8 millones y que también fueron recibidos 40 monitores de saturación por $94 millones y 20 monitores multiparámetros por $155 millones, estos últimos, ya instalados y operativos en la unidad de pacientes críticos (UPC) del hospital.

El intendente Erpel manifestó que “nuestro Hospital Regional está en una situación crítica por la conducta irresponsable de muchos, sobre exigiendo a los funcionarios de la salud. Esto provocó finalmente la medida extrema de decretar una segunda cuarentena. Por esto los convoco a cuidarnos, a que no salgan de sus casas a menos que sea extremadamente necesario. Estamos en una situación crítica. Actualmente hay 29 ariqueños y parinacotenses que están conectados a ventiladores mecánicos. Dios quiera que no tengamos que utilizar los ventiladores mecánicos que entregamos”.

“Por favor, cuidémonos. Es tiempo de tomar conciencia y seriedad de lo que significa esta pandemia y evitar las conductas reprochables que han presentado algunos, participando de fiestas y partidos de fútbol. El aislamiento físico es la única forma que podremos salir adelante. No permitamos más muertes innecesarias. Sólo podremos salir adelante siguiendo todas las medidas sanitarias”, señaló la autoridad regional.

La doctora Gardilcic sentenció que “hoy tenemos 33 ventiladores en dotación, más los 10 ventiladores que hoy se están entregando. En el hospital regional se están utilizando hoy 27 ventiladores, pero el problema más grave no es solo tener los ventiladores sino tener todo el equipo humano que tiene que estar para dar soporte a los pacientes que requieren ventilación mecánica. Hemos aumentado 5 a 6 veces nuestra capacidad de pacientes críticos y eso no es algo que se improvise. Por eso, le pedimos a la población, por favor, que entienda que se debe cuidar y se debe hacer cargo de su autocuidado”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales