Proyecto Fondart indagará en la relación entre Claudio Arrau y compositores

Views: 527

“Al maestro se le ha criticado su escasa relación con Chile, sin embargo este proyecto lo va a acercar, lo va a chilenizar”, señaló el director del museo Claudio Arrau, Eduardo Peña, refiriéndose a la investigación que ya comenzó y que une nuevamente al Museo Claudio Arrau de la Ilustre Municipalidad de Chillán con el Centro de Documentación Patrimonial de la Universidad de Talca.

Financiado por el Fondart Regional 2020, será un estudio inédito que pretende derribar éste y otros mitos, en torno al gran intérprete mundial, y tiene como objetivo avanzar con la tercera etapa del trabajo de investigación, iniciado en 2015, concentrándose ahora en los compositores, y especialmente en las compositoras chilenas, presentes en el fondo de partituras del maestro que custodia el Museo Arrau de Chillán.

Coincidente con el Día Internacional de los Archivos y con el aniversario de la muerte del pianista, ocurrida en Austria en 1991, el martes 9 de junio, a las 18 horas, vía Facebook Live (https://www.facebook.com/culturas.nuble/) se efectuará el encuentro “Arrau y los compositores chilenos” con la participación de los académicos de la Escuela de Música UTALCA, José Miguel Ramos y Gonzalo Martínez, e intervenciones del alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, equipo del Centro de Documentación Patrimonial y del director del Museo Claudio Arrau, Eduardo Peña. La actividad es gratuita, previa inscripción al correo centrodocumentacion@utalca.cl.

“Para la Municipalidad de Chillán y los habitantes de esta comuna es sumamente relevante el trabajo en conjunto que están desarrollando el Museo Claudio Arrau León, el Centro de Documentación Patrimonial de la Universidad de Talca y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de nuestra región, ya que permitirán dar cuenta, una vez más, de la magnitud de artista que fue el Maestro Claudio Arrau, en esta ocasión demostrando que dentro de su devenir profesional se relacionó y colaboró musicalmente con otros músicos y músicas nacionales. Gracias a este proyecto, respaldado por la Municipalidad de Chillán, podemos seguir profundizando en la vida y obra de uno de los artistas más importantes del siglo XX”, señaló el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar Andonie.

“Las partituras del maestro Claudio Arrau León son un bien cultural indispensable para entender y difundir su legado, y este proyecto Fondart hace un gran aporte a aquello. Instituciones como la Municipalidad de Chillán y la Universidad de Talca nos dan garantía de que este trabajo de largo aliento llegará a buen puerto y en algún momento estarán todas las partituras óptimamente resguardadas y, sobre todo, puestas a disposición de las nuevas generaciones”, sostuvo la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, María Soledad Castro.

Según el académico de la Escuela de Música de la Universidad de Talca, José Miguel Ramos, la investigación desmitifica la idea que el maestro no gustaba de interpretar compositores chilenos, evidenciando una cercanía con la creación musical nacional hasta ahora desconocida. “En segundo lugar nos abre la posibilidad de rescatar del olvido, obras y figuras trascendentes en la creación musical nacional y que hasta ahora se mantienen inéditas. En este aspecto es de gran relevancia la figura femenina”, indicó.

El trabajo que efectuarán académicos y especialistas del Centro de Documentación Patrimonial aportará conocimiento sobre dos figuras femeninas de la música clásica nacional, las compositoras Carmela Mackenna y María Luisa Sepúlveda.

“La relevancia radica en el rescate de creación musical nacional desconocida hasta hoy, así como la vinculación que tuvo Arrau con los compositores y compositoras nacionales tanto en Chile como el extranjero. Nos introduce en una faceta desconocida del maestro, entre su carrera internacional y el amor por la tierra que lo vio nacer”, señaló el investigador UTALCA.

Se trata del estudio de un fondo que contiene más de seis mil partituras personales de Claudio Arrau León, un corpus musical único y de incalculable valor desde la perspectiva histórica, patrimonial y musical. Esta nueva investigación coincide con el objetivo general de la propuesta que es “Poner en valor el corpus musical personal de Claudio Arrau, desde el rescate, la investigación y la difusión”.

En lo específico el proyecto persigue clasificar, conservar y estudiar las obras de 30 compositores chilenos identificados en el fondo Arrau, compuesto por 80 partituras, estudiando sus características, contexto histórico y relevancia dentro de la creación musical nacional.


La clasificación y comunicación de este valioso patrimonio estará a cargo del equipo técnico del Centro de Documentación Patrimonial de la Universidad de Talca dependiente del Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina.

“Las obras de compositores chilenos en la literatura pianística de Arrau serán las protagonistas de un libro que editaremos al final de esta nueva investigación. El libro, además, contendrá fichas de análisis musicológico de carácter didáctico para la vinculación de este patrimonio hacia y desde la comunidad educativa”, señaló Eduardo Bravo, director del Centro de Documentación Patrimonial, UTALCA.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales