Plebiscito: Trabajan para agilizar cambios que garanticen resguardo de electores

Views: 512

Con sentido de urgencia trabajará el grupo constituido para asegurar que se realicen las reformas legales necesarias que permitan que el plebiscito constituyente convocado para el próximo 25 de octubre, y que ya sufrió una postergación producto de la pandemia, se desarrolle resguardando la salud de los electores.

Esta mañana se realizó la primera reunión de la instancia en que participaron la presidenta del Senado, Adriana Muñoz; el vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros; el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen; el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Alfonso De Urresti; el integrante de esa instancia en la Cámara Baja, Leonardo Soto; el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, y el  ministro secretario general de la Presidencia, Claudio Alvarado. También estuvieron presentes Marcela Ríos del PNUD; Daniel Zovatto de la Fundación IDEA y el abogado José Antonio Ramírez.

En la oportunidad, el presidente del Servel explicó que en junio se le entregó un informe al Ejecutivo con los distintos escenarios que se han analizado, entre ellos, realizar el plebiscito en dos jornadas, lo que requeriría una reforma constitucional, de acogerse esa idea.

También se ha evaluado realizar el plebiscito en una sola jornada pero extender los horarios de votación, aumentar el número de recintos de votación o buscar establecimientos de mayor tamaño para asegurar el distanciamiento social.

Se ha analizado la posibilidad de cada persona lleve su propio lápiz siempre y cuando sea de un color determinado oficialmente, además de contar con micas que separen ambientes, mascarillas y guantes, entre otras medidas.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales