Zúñiga aseguró que errores constatados por Contraloría ya fueron corregidos

Views: 472

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, se refirió la noche del lunes a la auditoría de la Contraloría General de la República, la cual detectó más de 34 mil casos COVID-19 confirmados que no fueron notificados por el Ministerio de Salud el pasado 9 de junio.

El ente fiscalizador determinó que la Subsecretaría de Salud Pública no dio a conocer a la ciudadanía un total de 34.542 casos positivos, con lo que al 9 de junio el total de contagiados debió llegar a 177.301, y no a 142.759, como reportó la autoridad sanitaria dicho día.

En conversación con 24 Horas, Zúñiga al ser consultado sobre la materia, aseguró que la auditoría fue solicitada por el Ministerio de Salud, y que esta incluía la utilización del Centro Hospitalario Huechuraba (Espacio Riesco), la compra de ventiladores mecánicos y la información de contagiados y víctimas fatales.

Sobre los casos no notificados el 9 del mes pasado, el titular de Redes Asistenciales afirmó que “estos 34 mil casos positivos nosotros también los informamos el día 16 de junio. Fue cuando se hizo el ajuste y el doctor Rafael Araos (jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal) lo explicó con detalle (31.412 casos)”.

Zúñiga sentenció que la autoridad sanitaria sigue trabajando para perfeccionar sus métodos, y que prueba de ello es la información que el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud entrega una o dos veces por semana.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales