Flujos vehiculares presentan nuevo incremento durante la última semana

Views: 655

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones presentó el cuarto informe de movilidad, que incluye las regiones de Antofagasta, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Metropolitana y Biobío, y el que registra los viajes en el transporte público, los flujos vehiculares, además de las transacciones de los servicios de EFE y tráfico aéreo nacional.

El informe muestra que los flujos vehiculares tuvieron un nuevo incremento en Santiago y Regiones entre los días 6 y 10 de julio, en comparación con la semana anterior. Así, la Región Metropolitana presentó un aumento de un 1,41%, seguida por Concepción, Región del Biobío, con un alza de 1,3%. En tanto, Rancagua y Machalí, en O’Higgins, tuvieron un incremento de 6%, mientras que en Antofagasta el aumento fue de un 15,3% y en Curicó, en la Región del Maule, de un 16,7%, la mayor alza registrada durante la última semana.

Por su parte, si bien en la Región de Valparaíso, las comunas de Valparaíso y Viña del Mar muestran una leve disminución de un 1,6% en los flujos vehiculares, el Metro de Valparaíso tuvo un incremento de un 24,5% entre el 6 y el 12 de julio en sus viajes, en comparación con la semana anterior. Por su parte, Metrotren Rancagua presentó un incremento de 21,3% y Biotren una baja de un 38,8% en sus validaciones.

El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, señaló que, “de acuerdo al nuevo informe de movilidad, observamos leves aumentos promedios en los flujos vehiculares en las regiones de Antofagasta, O’Higgins, del Maule y la Metropolitana. Reiteramos nuestro llamado a las personas a respetar la cuarentena, permanecer en las casas y salir sólo en casos debidamente justificados, para que así podamos prevenir los contagios por coronavirus”.

En relación al Sistema de Transporte Público Metropolitano, presentó una disminución de 1% en sus transacciones entre el lunes 6 y el domingo 12 de julio, en comparación con la semana anterior. En detalle, Metrotren fue el que presentó una mayor baja, con un 4,9% menos de validaciones, seguido por Metro con una disminución de un 4,3%, mientras que los buses presentaron un incremento de un 1,8%. Si se compara con la semana del 9 de marzo, el sistema en su conjunto presentó una baja de un 86% en sus transacciones, mientras que en comparación con 2019 la disminución llegó a un 90%.

En regiones, la oferta de transporte público (buses urbanos, taxis y colectivos) se ha visto reducida debido a la menor demanda de los usuarios. No obstante, se ha mantenido su operación en comunas en cuarentena para facilitar el desplazamiento de las personas que realizan labores esenciales y del personal de salud, el abastecimiento y el acceso a centros de atención de salud.

Los servicios subsidiados por el MTT, al igual que el transporte rural, se mantienen operativos en todas las regiones, aunque con ajustes en sus frecuencias.

Por su parte, el número de operaciones y pasajeros en el tráfico aéreo nacional se mantuvo estable entre el 22 y el 28 de junio, con un total de 338 vuelos y 25.925 pasajeros. La mayor cantidad de vuelos se concentran en la macrozona norte del norte del país, principalmente en las ciudades de Antofagasta, Calama e Iquique.

Durante la hora punta de esta mañana, en el Gran Santiago se presentó un incremento de los flujos vehiculares de 4,43% con respecto al lunes de la semana anterior, y de un 5,58% en relación al viernes 10 de julio. Respecto a marzo pasado, la disminución fue de 55,17%, y comparado con el 2019, hubo una baja de 59,16%.

En Antofagasta, en tanto, el incremento de la circulación vehicular durante esta mañana en comparación con el lunes anterior fue de un 36%, mientras que en contraste con el viernes 10 de julio fue de un 47%. Por su parte, en Valparaíso y Viña del Mar hubo un alza de un 3,43% en relación al viernes y una disminución de un 1,29% comparado con el lunes 6 de julio.

Rancagua y Machalí, entre las 6 y las 10 de la mañana, presentaron un aumento de un 1% en sus flujos vehiculares en comparación con el lunes pasado, y de un 22% con respecto al viernes anterior. Por último, Concepción tuvo un incremento de un 5% en relación al último día hábil de la semana pasada.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales