Más de 3 mil aislados producto de las lluvias entre el Biobío y Los Lagos

Views: 550

La Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) se encuentra monitoreando el evento meteorológico que se registra entre las regiones del Biobío y Los Lagos, y que ha dejado más de 3 mil aislados, 61 damnificados y daños en viviendas.

Región del Biobío

Comuna de Santa Juana

Interrumpida se encuentra la Ruta 156 (San Pedro de La Paz – Santa Juana), debido a deslizamientos de terreno ocurridos a la altura de los kilómetros 18, 30 y 33. Carabineros se ha mantenido en el lugar a modo de resguardar la zona.

Cabe mencionar, que durante esta madrugada las estaciones hidrométricas de la Dirección General de Aguas (DGA) han informado el aumento de caudal de los ríos Curanilahue y Butamalal, sin registrarse al momento situaciones de emergencia asociadas a éste. Personal municipal con apoyo de Carabineros se han mantenido desplegados en terreno monitoreando el estado de éstos.

Región de La Araucanía

La región registra 60 personas damnificadas en las comunas de Carahue (50) y Villarrica (10); 2 albergadas en la comuna de Carahue; y 3.684 aisladas en las comunas de Lonquimay (3.480), Curarrehue (188) y Pucón (16). En cuanto a afectación a viviendas, se reportan 18 viviendas con daño mayor en las comunas de Carahue (15) y Villarrica (3); sumado a 11 viviendas con daño menor en las comunas de Loncoche (5), Saavedra (3) y Teodoro Schmidt (3).

Comuna de Carahue

Se reportan 50 personas damnificadas y 15 viviendas con daño mayor, producto de anegamientos. Cabe destacar, que los equipos de emergencia desplegados en el lugar solicitaron la evacuación de las viviendas, por lo que los damnificados fueron trasladados a casa de familiares. Sin embargo, 2 personas damnificadas fueron derivadas a un albergue dispuesto por el municipio, tomando todos los resguardos indicados por la autoridad sanitaria por COVID-19.

Por otra parte, se indica que tras las evaluaciones efectuadas por personal municipal, 1 vivienda resultó con daño menor en el sector Coi Coi, debido a un deslizamiento de material. No obstante, tras ser efectuadas las reparaciones en el inmueble, se da por superado su nivel de afectación.

Comuna de Curarrehue

188 personas continúan aisladas a raíz de las nevadas registradas en los sectores altos de la comuna, las cuales han provocado la interrupción de la conectividad vial por diversas rutas. Se mantiene trabajando en labores de despeje personal de la empresa Global, mientras que Vialidad trabaja en la Ruta CH-199 sector Paso Fronterizo Mamuil Malal.

Comuna de Loncoche

Debido a un socavón ocurrido en el sector de la comunidad indígena Ancahual, 70 familias se han visto afectadas por la presencia de agua en los patios de sus domicilios. Personal municipal se ha hecho presente en el lugar a fin de atender a las necesidades requeridas. Asimismo, en la comuna se han registrados anegamientos en calles y sitios particulares, sumado al colapso de colectores de aguas lluvias y saturación del sistema de alcantarillado, reportándose 5 viviendas con daño menor.

Comuna de Lonquimay

3.480 personas se mantienen aisladas, debido a la acumulación de nieve en diversos sectores rurales de la comuna, encontrándose en evaluación el nivel de afectación. A raíz de lo anterior, personal de Vialidad (con apoyo de maquinaria) junto a empresas de contratos globales de mantención, permanecen trabajando en el despeje de la Ruta CH-181 y de los sectores de Pedregoso, Icalma y Lonquimay. Por su parte Carabineros, se encuentra regulando el tránsito vehicular en los sectores más afectados.

Comuna de Temuco

208 personas se mantienen afectadas por la alteración del suministro de Agua Potable Rural (APR), debido a que el estero que abastece el APR ha arrastrado abundante material producto de las precipitaciones, no siendo apta para su consumo.

Comuna de Toltén

Producto de un deslizamiento de tierra, se reportan daños por evaluar en uno de los pabellones de la Escuela Rayen Lafquén. Además, alterada se encuentra la Ruta S-70 por caída de árboles a la altura de los kilómetros 37 y 97. Así también, se han reportado caminos anegados en diversos sectores rurales, por lo que personal municipal se encuentra desplegado en terreno a fin de evaluar la situación.

En cuanto a servicios, se indica que alterada permanece la red de la empresa Movistar en toda la comuna.

Comuna de Villarrica

Durante la jornada de ayer, 12 viviendas resultaron anegadas en distintos puntos del camino a Ñancul, mientras que a la altura del kilómetro 6 de la Ruta CH-199 se reportó el desborde de un canal, sin registrarse afectación a viviendas.

Por otra parte, se indica que 3 viviendas resultaron con daño mayor producto del anegamiento del sector El Tume. A raíz de lo anterior, 10 personas se encuentran damnificadas, siendo trasladadas a casa de familiares y vecinos.

Región de Los Ríos

En la región se reporta 1 persona damnificada y 1 vivienda con daño mayor en la comuna de Valdivia; y otras 25 con daño menor en las comunas de Corral (3), Los Lagos (3), Panguipulli (3) y Valdivia (16).

Se han reportado caídas de árboles en calzadas y/o tendido eléctrico y anegamientos de calles, en distintos sectores de la región, especialmente en las comunas de Futrono, La Unión, Lago Ranco, Mariquina, Máfil y Rio Bueno. Se han mantenido desplegados en los sectores afectados Bomberos, personal de los respectivos municipios y de la empresa eléctrica SAESA.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales