Girardi: “La negligencia del gobierno obliga a tomar decisiones extremas”

Views: 748

El senador Guido Girardi (PPD) defendió el proyecto de ley que permitiría a los afiliados de las AFP retirar hasta un 10% de sus montos (hasta 4,5 millones) para poder paliar las consecuencias de la pandemia.

El parlamentario afirmó en el matinal de CHV que de haberse aplicado las medidas –de la minuta del 23 de marzo- propuestas por el Consejo Asesor del Minsal, la pandemia habría durado 8 o 10 semanas como ocurrió en los países que las implementaron (Corea, China y Nueva Zelandia).

Girardi señaló que “hemos ido siempre detrás de la pandemia, recién ahora se están discutiendo los apoyos económicos y es producto de esa irresponsabilidad y negligencia que se deben tomar decisiones más extremas, de último ratio, de última frontera como fue esto de poder retirar el 10% de las pensiones”.

Además, agregó que “si el Gobierno hubiese hecho antes propuesta de ayuda que no sólo sea endeudar a la clase media, pienso que sería distinto”.

El parlamentario explicó que “ha costado mucho hacer estos cambios porque para concretarlos se debe cambiar la Constitución que establece quórums altísimos y si no contamos con votos de la derecha, no se pueden realizar”.

Para Girardi, “por razones ideológicas la derecha cree que todo lo resuelve el mercado. Soy autor de la ley de Fármacos II y -salvo una excepción- toda la derecha votó en contra; En regulación de Isapres votaron en contra; Por recuperar el agua para Chile, 24 senadores votamos a favor, sólo 12 en contra y ganaron. Seguimos siendo el único país del planeta donde el agua es propiedad privada y no un bien nacional de uso público como en el resto del mundo”.

“Si no cambiamos la Constitución no podemos modificar esta industria que hace campaña del terror y amenaza a la gente. Debemos tener un sistema solidario, con aumento a la cotización de parte de los empleadores… Pero ¡Cuidado! También hay que prepararse para un futuro con empleadores tipo Uber, y trabajadores sin contrato, cotizaciones ni seguridad social y con empleos realizados por Inteligencia Artificial y robótica. Hay que incorporar esos temas”, argumentó el legislador.

Sobre los cambios al sistema previsional, Girardi indicó que “los afiliados deben elegir –de una lista de expertos- a sus administradores y no que sea un grupo cerrado que se nombra entre ellos; hay que poner un límite a las utilidades y que el 30% de ellas deban ir a un fondo solidario, también hay que vincular sus ganancias de la gente y si los fondos pierden ellos también pierdan”.

El senador reiteró que “para avanzar en esto se requiere reformar la Constitución porque son iniciativas exclusivas del Presidente, los parlamentarios no podemos legislar sobre materias sociales o que tengan que ver con empleo y negociación colectiva”.

Para el parlamentario, la actual carta fundamental “no sólo es autoritaria y del pasado, sino que no considera el futuro, no reconoce el derecho al agua, a la salud, la educación. Establece un rol subsidiario del Estado donde puede hacer sólo aquello que los privados no quieren hacer”.

Finalmente, el senador PPD sentenció querer “un país que haga emprendimiento, que tenga internet para todo, que tenga ciencia, que movilice el emprendimiento de una mayoría y no de una minoría. Chile tiene oportunidades gigantescas vinculadas a la ciencia, podemos ser líder mundial en energías solar, eólica y, también, en hidrógeno verde que es la energía del futuro que puede descarbonizar la industria y resolver el problema de la humanidad”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales