Casos Gatica y Campillai: PDI daría a conocer investigación los próximos días

Views: 682

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la diputada socialista Emilia Nuyado, valoró el anuncio del Director Nacional de la Policía de Investigaciones, quien informó que dará a conocer en los próximos los resultados de los análisis y peritajes en los casos de Gustavo Gatica y Fabiola Campillai.

“Nos parece bien que el Director de la PDI, Héctor Espinosa, haya confirmado que se conocerán los resultados sobre estos casos de brutalidad policial, que son emblemáticos de las protestas sociales del año pasado. Esperamos que una vez conocida las investigaciones se haga una justicia efectiva para los culpables”, dijo Nuyado.

Sobre la intervención del subdirector General de Carabineros, Diego Olate, la diputada Nuyado, lamentó que respecto del brutal ataque a Gustavo Gatica “el general, pese a reconocer que el teniente coronel Claudio Crespo fue dado de baja por incumplir los protocolos, se insistió que el oficial tiene una hoja de vida intachable”.

“Nos parece que desde Carabineros se sigue protegiendo y justificando el actuar violento de su personal. Me parece que las explicaciones del General Olate son una mala señal para quienes estamos por el respeto de los derechos humanos y habla que no se están cumpliendo los protocolos en la institución. “, concluyó Nuyado.

Finalmente, la diputada Nuyado, anunció que se continuarán analizando estos casos el próximo lunes 13 de julio.

La Comisión determinó invitar a la Fiscalía de Alta Complejidad Sector Occidente, a los querellantes Gustavo Gatica y Fabiola Campillai, y al Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales