Diputado Saffirio valora aprobación de proyecto para retirar 10% de fondos AFP

Views: 513

El diputado independiente René Saffirio destacó el avance de la iniciativa que permitirá el retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones que administran las AFP para cubrir problemas económicos provocados por la pandemia y que fue despachada ayer por la Comisión de Constitución a la Sala de la Cámara de Diputados donde entrará a discusión este miércoles.

“Es una muy buena noticia para los chilenos y las chilenas que han visto afectados sus ingresos familiares y esperamos que esta iniciativa continúe avanzando”, señaló el parlamentario.

Además de dicho proyecto, se estableció un Fondo Colectivo Solidario de Pensiones que deberá regularse por ley dentro del plazo de 1 año para financiar en conjunto con aportes del Estado y empleadores, los complementos de pensiones que serán necesarios producto de los montos retirados.

El diputado Saffirio agregó que el Tribunal Constitucional no podrá intervenir en esta decisión, ya que se aprobó una reforma constitucional y no una ley ordinaria, “por lo que no hay cuestión de admisibilidad, tampoco afecta carácter democrático, republicano ni derechos humanos”.

En relación a las medidas anunciadas el domingo por el presidente de la República, el parlamentario por la Araucanía enfatizó que “ellas implican mayores niveles de endeudamiento de los chilenos y revelan un grave desarraigo de la realidad de millones de chilenos ya sobre endeudados”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales