PPD ofició al Minsal por recursos destinados a la Atención Primaria de Salud

Views: 721

La bancada de diputados y diputadas del PPD ofició al Ministerio de Salud, con el fin de analizar el rol de la Atención Primaria de Salud (APS) en el combate contra el Covid-19.

Además, los parlamentarios pidieron información sobre su financiamiento, luego que la Contraloría tomara razón de decreto que destina 90 mil millones de pesos para estos recintos, lo que está muy por debajo de los 400 mil millones que irían a Salud según el Acuerdo Marco de Entendimiento Covid, suscrito por el Gobierno y parte de la oposición.

El diputado y presidente de la Comisión de Salud, Ricardo Celis, sostuvo que “queremos que se nos expliquen las acciones concretas y qué es lo que se viene en materia del control de la pandemia desde la Atención Primaria de Salud. Es decir, qué se va a hacer en materia de testeo, en materia de trazabilidad, aislamiento y administración de las residencias sanitarias. Además, cuál es el número de funcionarios destinados por comunas para estas funciones, y si cuentan con los elementos de protección personal necesarios”.

“Es de conocimiento público, lo dicen todas las entidades científicas y organizaciones que están trabajando en la materia, que el rol de la atención primaria es lo más relevante, pero además necesitamos saber cuáles son los recursos financieros que se disponen para ello. Especialmente lo que tiene que ver con el marco de acuerdo que se llegó entre el Gobierno y partidos de oposición hace unas semanas, que señalaba la creación de una segunda fase del Fondo para la salud COVID-19 con recursos por $400.000 millones”, agregó Celis.

Por su parte, la diputada Andrea Parra manifestó que “nos preocupa enormemente el financiamiento destinado a la Atención Primaria de Salud, ya que sin recursos se dificulta que pueda cumplir con la importante tarea de la trazabilidad, es decir, pesquisar los casos de contagios de Covid-19 y el control de los contactos”.

“La labor que realiza la Atención Primaria de Salud es fundamental para el combate de esta pandemia, si no tenemos un sistema robusto, si no contamos con el financiamiento y recursos humanos necesarios, vamos a seguir con una de las tasas de contagio más altas de Latinoamérica, y lamentablemente con un gran porcentaje de pérdidas humanas”, aseguró la parlamentaria.

El oficio también fue suscrito por los diputados y diputadas Loreto Carvajal, Carolina Marzán, Cristina Girardi, Raúl Soto, Tucapel Jiménez y Rodrigo González.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales