Feriantes de la Región Metropolitana tendrán resultados de PCR en 48 horas

Views: 569

Desde el mes de mayo el Laboratorio de Microbiología Molecular y Análisis de Alimentos de la Universidad San Sebastián (USS) es uno de los centros universitarios para el diagnóstico de Covid-19. Las muestras analizadas provienen de hospitales del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, y a la fecha llevan más de 2.700 procesadas y diagnosticadas.

Gracias a la eficiencia de esta infraestructura y a la de su equipo humano, a partir de esta semana se comenzaron a recibir muestras realizadas en ferias libres, persas y barrios de esa misma zona de la capital. El objetivo es asegurar la seguridad y calidad de la cadena de abastecimiento alimentaria, con el fin de evitar brotes y proteger a consumidores y suministradores.

“Se trata de una iniciativa muy valiosa que va a permitir tener resultados rápidos y saber qué está pasando con las personas que trabajan y concurren a estos centros de distribución. En esta cadena de abastecimiento participan varias personas y con la toma de estas muestras, muy probablemente, se pueda hacer un seguimiento de esa cadena completa de suministro”, comenta Waldo Díaz, director del laboratorio USS.

Lo Prado, Talagante, Peñaflor, María Pinto e Isla de Maipo, son parte de las comunas donde se realizarán estos testeos gracias a una acción coordinada de los equipos de la Atención Primaria de cada municipio, quienes realizarán la derivación de estas muestras al laboratorio de la USS. Semanalmente se proyecta que el laboratorio reciba de 1.000 a 3.600 exámenes provenientes de cada una de estas comunas, cuyos resultados estarán en menos de 48 horas.

La elección de los espacios para efectuar estos muestreos obedece a la naturaleza de estos, ya que en ellos se realizan diversas interacciones que predisponen los contactos estrechos. “Esta estrategia que empezaremos a implementar nos permitirá acercarnos a las personas y saber si son asintomáticas, pero lo más importante, entregarles recomendaciones, explicarles que es clave que se aíslen y que cuiden de su salud y la de su entorno más cercano”, comenta Díaz.

Durante estos días el laboratorio está trabajando para implementar nuevos cambios y poder atender la nueva demanda de PCR, ya que también recibirán muestras provenientes desde Antofagasta. “Nosotros nos vamos a poner a disposición de quien lo requiera. Nuestro laboratorio trabaja de lunes a domingo y tenemos una capacidad actual para realizar 200 PCR diarios, con el nuevo equipamiento adquirido próximo a implementarse vamos a pasar a 300, y podemos llegar a 600 diarios si comenzamos a implementar turnos nocturnos”, puntualizó Waldo Díaz.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales