Diputado Longton valoró aprobación del proyecto sobre pensión de alimentos

Views: 551

Por unanimidad fue aprobada en la Cámara de Diputados, el proyecto de ley que busca establecer la obligatoriedad del descuento directamente desde el sueldo de los deudores y deudoras, las obligaciones que poseen por concepto de pensión de alimentos.

El diputado Andrés Longton, autor de la iniciativa, celebró el apoyo que tuvo el proyecto indicando que “esto viene a combatir la lamentable cifra de 84% de incumplimiento en el pago de las pensiones alimenticias, lo cual afecta y tiene sumida en una angustia constante a muchas madres y padres, pero principalmente, hijos e hijas, quienes se ven afectados por estos incumplimientos de manera reiterada”.

Esta iniciativa considera a trabajadores dependientes, con contrato a honorarios y también a quienes reciben una pensión. Si bien la normativa vigente permite la retención del monto adeudado por parte del empleador, quien debe pagar puede optar por otro mecanismo, lo que se transforma en una vía para evadir el cumplimiento del pago.

En relación a esto, el parlamentario RN agregó que “queremos darle certeza a muchas madres y padres que viven con la incertidumbre constante debido a que mes a mes, estas obligaciones son incumplidas. Esperamos que tenga una rápida tramitación en el Senado para aliviar el sufrimiento y la desesperanza que viven muchas familias afectadas por el incumplimiento de obligaciones que deberían ser esenciales”.

Por su parte, la diputada Francesca Muñoz, advirtió que “hoy en día, es muy alto el porcentaje de los demandados por pensiones de alimentos que no cumple con su obligación alimenticia. Con este proyecto buscamos que se establezca el descuento por planilla desde el momento en que se fija la pensión y no cuando exista un incumplimiento previo”.

“Esto es un paso, pero creo que marcará una importante diferencia en muchas familias. Esperamos que en el Senado provoque el mismo consenso y sea despachado rápidamente”, enfatizó la parlamentaria.

Cabe señalar que, según cifras del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, solo un 16% de quienes deben pagar pensiones de alimentos, cumple oportunamente y sin retraso con su obligación, mientras un 84% presenta retraso mayor o menor. De este último grupo, un 60% son deudores graves, con 3 o más meses impagos.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales