Bancada PC valora avance del postnatal de emergencia

Views: 626

Este jueves, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto que extiende el Postnatal mientras dure el Estado de Catástrofe.

Las diputadas de la bancada comunista insistieron en que se debe avanzar prontamente en la moción para ayudar a las madres trabajadoras apremiadas por los efectos de la pandemia.

Por 110 votos a favor, 24 en contra y 15 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputado aprobó el informe de la comisión mixta respecto de la admisibilidad del proyecto conocido como el “postnatal de emergencia”, instancia tras la que ahora deberá retomarse el debate de fondo del proyecto.

La jefa de la bancada comunista, diputada Camila Vallejo, valoró este paso dado por el proyecto que busca extender ciertos beneficios establecidos en la ley, como lo es el postnatal, el permiso por enfermedad grave de niño menor de un año, el fuero maternal y los demás permisos y fueros establecidos en el Código del Trabajo, hasta que se declare levantado el estado de catástrofe.

La parlamentaria cuestionó que desde ChileVamos haya sectores que se opongan a la iniciativa y que el Gobierno, en vez de apoyar la moción, presente una alternativa que no ayuda a las trabajadoras.

“El Gobierno de Piñera insiste en traspasar los costos de la crisis a los trabajadores y trabajadoras, pretendiendo que las madres consuman sus fondos de cesantía recibido solo una parte de su sueldo. Esta cámara debe dar una señal a las trabajadoras de que sus derechos serán respetados frente a la indolencia de un gobierno que ha demostrado un dramático fracaso en su deber de proteger la vida de las personas y sus familias”, expresó.

Por su parte, la diputada Karol Cariola, junto con valorar la aprobación del informe de la comisión mixta, agregó que “este Congreso no puede renunciar a su principal mandato, que es ser el legítimo soberano e independiente espacio de debate democrático. No somos un buzón del gobierno”.

“Los mismos que querían que se sustrajera al pueblo de su derecho de debatir la nueva constitución para que fuera este congreso el que cerrara entre cuatro paredes el debate, hoy son los que se niegan en llevar adelante un derecho que nos corresponde, que es constitucional, y que es fundamental garantizar a las mujeres y niños de Chile”, concluyó la diputada Cariola respecto de la admisibilidad del proyecto.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales