Presidente Sebastián Piñera promulgó la denominada “Ley Gabriela”

Views: 579

Este lunes en La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la denominada “Ley Gabriela”, que tipifica como femicidio el asesinato de una mujer por parte de su pareja o ex pareja, pese a que no exista convivencia.

En la oportunidad, el mandatario estuvo acompañado de la Primera Dama, Cecilia Morel, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, además de familiares de Gabriela Alcaino y Carolina Donoso, cuyo caso inspiró la legislación de esta normativa.

La ley aumenta las sanciones por violencia de género ejercida contra las mujeres, como los delitos de femicidio por causa de género y femicidio íntimo.

Los condenados por este tipo de ilícitos arriesgarán penas de presidio mayor en su grado máximo (15 años) a presidio perpetuo calificado (un mínimo de 40 años de cárcel).

El Presidente Piñera afirmó esta mañana que aún existe “una cierta cultura que ampara, que avala y en cierta forma permite que la violencia en la familia se concentre mucho en las mujeres y esta ley también contribuye en ese sentido”, según consigna Emol.

En la misma línea, agregó que “a veces no solamente la voluntad de los hombres de abusar, sino también la posición de las mujeres de ser abusadas. Tenemos que corregir al que abusa y también tenemos que decirle a la persona abusada que no puede permitir que eso ocurra y que la sociedad entera la va a ayudar en respaldar y evitar que esos hechos sigan ocurriendo”.

El mandatario aseguró que la violencia en general es como “el cáncer, hay que atacarla de inmediato, en forma temprana, hay que hacerse cargo de todas sus ramificaciones, porque si no lo hacemos empieza como el cáncer a comprometer todo el tejido social”.

Por otra parte, respaldó a la ministra Isabel Plá, quien mañana será interpelada por el Congreso. Piñera indicó que “estoy absolutamente seguro que ella (Plá) no solamente por un compromiso personal, que lo tiene y muy profundo, sino que reflejando claramente el compromiso de nuestro Gobierno fue un factor decisivo para que hoy estemos promulgando la ley Gabriela”.

Finalmente, Plá sentenció que mañana responderá con la “seriedad que representa el ejercicio de una facultad como es la interpelación, con la seriedad que amerita el trabajo que el Presidente me encomendó hace casi dos años y con la seriedad del trabajo que hemos desplegado (…) y lo voy a hacer con la verdad, con transparencia y con hechos concretos”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales