Piden cuarentena para Loa y cierre del Aeropuerto de Calama

Views: 497

Los senadores Guido Girardi y Pedro Araya, junto a las diputadas Marcela Hernando y Catalina Pérez; el vocero de la mesa social de Calama, doctor Juan Carrillo; el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Patricio Elgueta y los dirigentes sindicales Duncan Araya (supervisores) y Miguel Veliz (Chuquicamata) manifestaron su preocupación por la “dramática” situación que vive la capital de la provincia del Loa “cuya tasa de positividad del 50% de los exámenes que se toman en los hospitales y de un 80% en la Atención Primaria” afirmaron.

En una conferencia virtual, las partes acordaron que se debe “privilegiar la salud y la vida de las personas por sobre la actividad económica” y pidieron decretar cuarentena total en la provincia del Loa, el cierre del aeropuerto de Calama; impedir los viajes en bus y paralizar paulatinamente la división de Codelco, distrito norte, y la instalación urgente de un hospital modular, junto a reforzar el personal de salud.

Al respecto, el senador Girardi dijo que “la estrategia sanitaria para la Región de Antofagasta fracasó totalmente y de manera particular en Calama donde están teniendo cifras de contagio inmanejable si no se toman medidas urgentes”.

Agregó que “nuevamente la autoridad va detrás de la pandemia y no frente a ella. Ha habido negligencia e irresponsabilidad porque el nivel central se demora en tomar decisiones y no permite que actúen de manera inmediata las autoridades de las comunas y de la región”.

Explicó que “la región tiene -sumando los casos probables- cerca de tres mil activos que debieran estar aislados en residencias sanitarias y no en sus casas y hay sólo 250 personas en esas condiciones, el resto -más del 90 %- no tiene los resguardos sanitarios adecuados y va a seguir contagiando”.

“De acuerdo a la normativa internacional, cada uno de esos tres mil activos ha tenido entre 10 a 20 contactos cercanos, es decir son entre 30 a 60 mil personas que se deben rastrear, testear, aislar si están contagiados o vigilar su evolución en cuarentenas estrictas en sus casas o residencia sanitarias si viven en hacinamiento o sin las condiciones adecuadas. Si en eso será imposible romper la cadena del contagio”. añadió

El parlamentario destacó que “en Calama–sumando los probables- deben ser dos mil los covid positivos y entre 10 mil a 20 mil los casos cercanos que debieran estar en residencias sanitarias o en cuarentenas estrictas. Pero estas sólo detienen la velocidad de la infección, pero hay que cerrar la llave de los contagios para contener la pandemia”.

Por eso afirmó que “hay que tomar medidas sustantivas como es cuarentenar, no sólo Calama, si no que toda la provincia del Loa. No es aceptable que se esté ‘metastizando’ casos de covid positivos de lugares que están con alta tasa de contagio a través de los viajes a la zona. En pocas semanas a Calama ingresaron 43 mil personas permitiendo la difusión del virus lo que es altamente irresponsable y los diputados de la zona debieran formar una comisión investigadora”.

Fue enfático en decir “hay que cerrar inmediatamente el aeropuerto de Calama, prohibir los ingresos de buses y otros medios de transporte y comenzar la cuarentena. O si no se debe evaluar el artículo 318 del Código Penal que establece sanciones para la autoridad cuando esta no cumple medidas esenciales para resguardar la salud y la vida de la población”.

Para Girardi es “muy alarmante que haya una tasa de positividad del 50% de los exámenes que se toman en los hospitales y de un 80% en la Atención Primaria. Aquí se está anteponiendo el tema económico por sobre la salud de las personas, pero esa es una mirada cortoplacista, porque el problema económico no se va a resolver si no se resuelve antes el tema sanitario”.

“La gran mayoría de los contagiados son accidentes laborales por que se infectaron en su lugar de trabajo o en el trayecto. Aquí hay un notable abandono de la responsabilidad de las mutuales y hay que analizar acciones legales de ellas por su falta de compromiso”, enfatizó.

Por su parte el senador Pedro Araya dijo que “la situación en la provincia de El Loa es bastante dramática. A mí juicio esto se debe a que el Gobierno no quiere tomar decisiones que sabemos van a impactar en el tema económico del país”.

“Hay que paralizar paulatinamente la división de Codelco, distrito norte, como han planteado dirigentes del cobre, con quienes hemos estado en contacto permanente por estos días. Quiero enfatizar, además, que la red de salud de la Región de Antofagasta, y en especial de la provincia del Loa, está absolutamente colapsada. Una exigencia hacia el Gobierno es poder contar con un hospital modular, pero también con refuerzo de personal”, agregó.

En tanto, el doctor Juan Carrillo afirmó que “es necesario detener la actividad minera porque la concentración no sólo es en la faena sino también en viajes. Otras divisiones tienen muy alta proporción de trabajadores que no residen en la región. Y lo mismo pasa con las empresas contratistas. Se concentran en lugares de alimentación, hospedaje y recreación, ahí se transmite el virus”.

Por su parte, Patricio Elgueta, presidente de la FTC, denunció un “ocultamiento de cifras y emplazamos a las autoridades a que las transparenten. La empresa responsabiliza a los trabajadores de la crisis sanitaria (…) pero son ellos quienes debieran velar por salud sus trabajadores. Codelco debe dar señal potente, como empresa estatal, que la vida esta sobre el tema económico”

La diputada Marcela Hernando dijo que “desde mayo venimos reclamando el cierre del aeropuerto” y dijo que “las mutuales deben tomar su rol, no están interviniendo en las faenas y todos los contagiados están siendo derivados al Sistema Público de Salud”.

Miguel Veliz del sindicato 3 de Chuquicamata dijo que la “situación de Codelco es producto del mal manejo de sus ejecutivos que amenazan a los trabajadores si intentar paralizar las faenas por 14 días para efectuar las cuarentenas efectivas”.

El dirigente Duncan Araya afirmó que “Codelco no cuida ni la vida ni salud de los trabajadores. No hay jornadas especiales. No toman en cuenta opiniones de expertos; debatir la extensión de las jornadas es tema de expertos y ellos dicen que debieran ser 14 x14.No hay política corporativa para la fijación de las jornadas. Los ingenieros toman decisiones de salud y eso no puede ser”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales