Celis pide medidas económicas concretas para salvar el comercio viñamarino

Views: 475

El diputado Andrés Celis Montt, representante del distrito 7, pidió a la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, que disponga de medidas adicionales para ir en apoyo de los comerciantes viñamarinos que están pasando por graves problemas económicos, que se arrastran desde octubre del 2019 y que se acrecentaron con la emergencia sanitaria del COVID-19.

El parlamentario explicó que “los principales afectados serían las MiPymes, para quienes los alcaldes tienen la facultad de postergar el pago de las cuotas anuales o semestrales de la patente municipal hasta en 3 meses o bien, autorizar pagar hasta en 6 cuotas iguales, mensuales y sucesivas. Por lo que en ese caso puntual, corresponde sólo que la alcaldesa aplique la normativa, en favor de los comerciantes”.

“Sin embargo, esta norma es insuficiente frente a la situación social y económica por la que atraviesa este segmento comercial y, además, porque no aplica para los otros contribuyentes que también se están viendo afectados por la crisis, por lo que llamo a la Alcaldesa a que considere la flexibilidad en los pagos para este sector”.

En la actualidad, “muchos de estos locales están paralizados y otros definitivamente cerrados, afectando el pago de sus de servicios básicos, acumulando deudas contraídas con los proveedores e incluso despidiendo a sus empleados”.

Finalmente, el diputado Andrés Celis aseguró que “lamentablemente, por disposiciones constitucionales, los parlamentarios no tenemos la facultad de proponer leyes que afecten los arcas fiscales. Sin embargo, insto al Ejecutivo a presentar iniciativas destinadas a que el comercio pueda sobrellevar esta pandemia económica, porque sin duda la legislación actual quedó corta respecto de una crisis sin precedentes”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales