Director de Fonasa y reforma anunciada: “Se puede ver como un súper AUGE”

Views: 875

El director del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Marcelo Mosso, se refirió este lunes a la reforma anunciada ayer domingo por el Presidente Sebastián Piñera.

El proyecto firmado por el mandatario garantiza un plazo máximo de espera para consultas y cirugías, reduciendo los tiempos de espera. Se crea el Plan de Salud Universal, el cual le permitirá al usuario exigir una atención de calidad con menos tiempos de espera.

En la misma línea, implica un Seguro de Medicamentos que reducirá hasta en un 60% el precio de los remedios más recetados, y al Seguro Catastrófico que permita dar protección en enfermedades de alto costo.

También se mantiene el copago máximo de 20% dentro de la red pública y de acuerdo a los tramos socioeconómicos actualmente vigentes en Fonasa.

Mosso afirmó en conversación con Radio Cooperativa que “lo importante de este proyecto de ley es que cambia el rol de Fonasa; hasta ahora es como una especie de caja pagadora, un mero transferidor de recursos, y lo que ocurre es que estamos cambiando ese eje y lo convertimos en el seguro público de salud que tiene como responsabilidad asegurar el otorgamiento de un Plan de Salud Universal y sus garantías”.

Además, detalló que “el Plan de Salud Universal va a tener una canasta, un grupo definido de patologías, atenciones, y que van a estar garantizadas en términos de tiempo y va a tener garantías de protección financiera, exactamente las que tiene hoy: quienes están en los tamos A y B no van a pagar nada y van a tener 100 por ciento de cobertura financiera, en el caso de los tramos C y D van a tener una cobertura financiera no menor al 80 por ciento”.

Sobre quienes aseguran que esta reforma es una especie de “AUGE reforzado”, el director de Fonasa sostuvo que “se puede ver así, es un AUGE, pero es un súper AUGE, porque hoy el AUGE son sólo 85 patologías, que fue un paso muy relevante y que también tuvo mucha crítica”.

Mosso también abordó la reducción en el precio de los medicamentos, asegurando que gracias a los descuentos que consigan Cenabast y Fonasa, los pacientes “van a estar pagando ( por remedios) alrededor del 40 ó 50 por ciento de lo que les cuesta hoy”.

Por último, sentenció sobre los cuestionamientos de los sectores de oposición a la reforma que “las críticas que hubo y que surgieron previo a conocer el proyecto, pienso que es porque no han visto el proyecto, que incorpora todos los elementos necesarios para poder tener un diálogo fructífero”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales