Quilpué se moderniza: Divorcios y pensiones de alimentos ahora se hacen por Zoom

Views: 564

Para los que creían que no podían pedir rebajas o aumentos de pensiones alimenticias o incluso divorciarse en pandemia, les mostramos la experiencia de la oficina de Quilpué de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región de Valparaíso (Cajval), que ha modernizado sus sistemas para hacer frente a la imposibilidad de juntarse en el tribunal, ahora todo es a través de Zoom.

Maribel Muñoz, abogada jefe de dicha oficina, relata a AgenciaUno que desde el 20 de marzo que empezaron con el teletrabajo, los procedimientos ante tribunales no han parado. En abril fueron 84, mientras que en mayo 89.

Las materias de estas audiencias tienen que ver principalmente con pensión de alimentos, divorcios, filiación, relación directa y regular e interdicciones. Los temas civiles como arrendamientos o embargos por el momento están suspendidos. Además, indica que las consultas realizadas en esta oficina fueron alrededor de mil en cada uno de estos dos meses.

Las audiencias realizadas por zoom desde abril suman 120, de temas tan sensibles como violencia intrafamiliar, medidas de protección, alimentos, relación directa y regular (visitas), divorcios de común acuerdo y cuidado personal (tuición). A medida que vaya avanzando el tiempo se irán agendando más audiencias por este sistema de teleconferencia.

“Lo que más hemos visto en audiencias vía zoom han sido divorcios de común acuerdo, esto quiere decir que tanto el hombre como la mujer se quieren divorciar, que cumplen con el tiempo de cese de convivencia de 1 año sin vivir juntos y en el caso que haya hijos menores de edad tienen que tener todo ese tema regulado o hacer ahí mismo un acuerdo de quién se quedará con el cuidado personal de los niños, pensión de alimentos, visitas”, explica Maribel Muñoz.

Respecto de cómo han recibido las personas que consultan a la corporación, la abogada jefe señala que “la gente está feliz porque veía que con esta situación de la pandemia todas sus pretensiones jurídicas de divorciarse, pensiones de alimentos, violencia intrafamiliar que hemos visto muchísimas, iban a quedar a la espera”.

“Entonces sentir que tuviste una audiencia sentado en el living o comedor de tu casa, no exponerte a salir y tener la certeza de que estás mirando por la pantalla a la magistrada y que esa audiencia que se realiza por zoom va a tener el mismo valor que una audiencia realizada en el tribunal, la gente queda muy agradecida”, agrega la profesional.

Aparte de los divorcios, otra de los casos que más han aumentado son revisiones de pensiones alimenticias, ya que la situación país ha tocado fuerte el bolsillo de la mayoría de los chilenos y chilenas.

“Ya hay mucha gente solicitando rebajas de pensiones de alimentos por motivos de la pandemia. Aquí están las dos aristas. Así como hay gente que tiene que pagar la pensión y están pidiendo rebaja, hay otras personas que están pidiendo el aumento, entonces se produce un tema súper conflictivo. Así como puede haber un papá o una mamá sin trabajo y han disminuido sus ingresos, el otro lado que está a cargo del hijo, también puede estar en la misma situación y puede estar con más necesidades, entonces es un tema muy complicado”, advierte la abogada.

Es importante hacer presente que la Corporación de Asistencia Judicial tiene por misión atender a quienes no tienen los medios económicos para gestionar una representación o defensa, procurando a personas en condición de vulnerabilidad la igual protección de la ley en el ejercicio de sus derechos. Para esto, si se requiere de esta ayuda, primero se debe contactar a través del correo electrónico quilpue@cajval.cl.

Maribel Muñoz enfatiza sobre la relevancia de seguir con este nuevo sistema que ha significado todo un desafío para los funcionarios. “Por el momento seguimos con teletrabajo, la idea es seguir trabajando así, seguir aplicándonos y además mantener la continuidad del servicio, que es lo más importante” concluye la abogada.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales