Pizarro y alto rechazo a otorgar Créditos Fogape: “Estamos en una dificultad”

Views: 625

El presidente de la Comisión de Hacienda, senador por la región de Coquimbo, Jorge Pizarro, lamentó los resultados del segundo informe sobre avance del Plan Fogape-Covid 19, presentados por Banco Estado y el Ministerio de Hacienda.

“Estamos en una dificultad cuando sólo 24% de las empresas elegibles que postularon al crédito Fogape-Covid accedieron a éste, cuando nos informan que 15 mil empresas fueron rechazadas por política de entidades bancarias, pese a no tener deudas. A partir de estos datos de la realidad, se hace más urgente implementar las mejoras para ayudar a la pyme contempladas en el Marco de Entendimiento, considerando que debemos incrementar su alcance para una crisis que se alarga”, afirmó.

El parlamentario apuntó que el 68% del monto de los créditos cursados que llegan a US$ 7.152 millones han ido a empresas de la Región Metropolitana, mientras que sólo un 4% de los créditos fueron otorgados en la región de Coquimbo.

“Los créditos a las pequeñas empresas equivalen a 1,5 meses de capital de trabajo y la incógnita que se abre es si eso alcanza para una crisis que durará más allá del diseño inicial, ya no sería un trimestre, sino 6 meses a lo menos de menores ventas y baja producción”, agregó.

En esa línea, Pizarro subrayó la exigencia al Ejecutivo contenido en el marco de entendimiento respecto Asegurar Financiamiento a las Pymes introduciendo mejoras a los instrumentos ya existentes como los créditos con garantía estatal FOGAPE-COVID, la modificación del deducible y ampliar coberturas de garantías para las pequeñas empresas.

Asimismo, apoyar a las pequeñas empresas vía programas de fomento productivo que incluyan subsidios y asistencia técnica ser desarrollados por los Centros de Desarrollo de Negocios de SERCOTEC, y por FOSIS, INDAP y CORFO, en este último caso, acelerando la puesta en marcha del incremento anunciado al programa CRECE.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales