Nuevas lluvias dejan superávit de aguas en gran parte del Choapa

Views: 445

Un superávit en los principales puntos de medición dejaron las lluvias que llegaron a la provincia de Choapa desde este lunes, las cuales se extendieron hasta la mañana de este miércoles, representando cifras que no se veían hace años debido a la grave sequía que afecta a la región de Coquimbo. Junto a ello la caída de nieve, solo en este frente, dejó registros de 33 cms., muy por encima de los 5 cms. que presentó todo el año 2019.

Este mes de Junio se ha caracterizado por dejar una gran cantidad de lluvias en la provincia de Choapa, las cuales han logrado que a la fecha Illapel presente un superávit del 14%, Canela del 10% y Salamanca del 9%, dejando solo a la comuna de Los Vilos con un déficit de 29%, aun así esta último sector ha sumado 74mm de agua caída durante el 2020, muy por encima de los 16,4 registrados hasta la fecha del 2019.

Al respecto el encargado del Instituto de investigaciones agropecuarias INIA en Choapa, Giovanni Lobos, se refirió a lo beneficioso de estas últimas lluvias para la zona. “Pasamos de tener solamente tres localidades en la provincia que aún se encuentran con un déficit, que es entorno al 20% principalmente, en la zona alta del Choapa, como Chillepín, Coirón y Cuncumen, mientras que el resto de las localidades, como Illapel, Salamanca, Huintil y Canela están entorno a un 7 a 17 % de superávit, lo que permite dar una buena prospección de lo que queda de este año respecto al 2019”, explicó.

Lobos aprovechó la instancia para informar el registro nieve acumulada en la alta cordillera producto del paso del último evento climático. “Este evento generó hasta la madrugada del día de hoy una precipitación en torno a los 33 cms. de nieve solo en este frente, eso significa tener un buen reservorio de nieve respecto al 2019, donde con suerte tuvimos alrededor de solo 5 cms., hoy día a fecha si sumamos lo que se ha generado este mes de junio llevamos un acumulado de cerca de 80 cms. de nieve registrado en la casa del canto, en la cordillera de Illapel que está a 3500 metros sobre el nivel del mar”.

Por su parte, el Gobernador de Choapa, Juan Pablo Galvez, se mostró bastante optimista respecto al agua caída y al futuro del secano y la agricultura. “Una lluvia que nos viene muy bien para la agricultura, para los APRs que tanto lo necesitábamos, avanzando con una sequía que teníamos por cerca de diez años, así que por fin un superávit en alguna parte importante de la provincia y eso nos deja muy contentos que la madre naturaleza nos haya traído esta lluvia, que si bien es cierto, causó algunos problemas en algunos caminos y cortes de ruta, nos deja muy buenas expectativas para lo que viene para el próximo año, sobre todo para la agricultura que necesita tanto de esta agua”.

Cabe hacer presente que los buenos pronósticos para la provincia continuarán para los próximos días, ya que a partir del día lunes 29 de junio podrían volver las lluvias a la zona, con características similares al evento que pasó por la provincia, donde las precipitaciones fluctuarían entre los 10 a 15 milímetros.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales