Intérprete lengua de señas usa mascarilla especial para sordos en Gore de Arica

Views: 799

Ellen Clavería Navarro es intérprete en lengua de señas y como todos los días, desde que comenzó la pandemia, acompaña en el punto de prensa al Intendente de la Región de Arica y Parinacota, Roberto Erpel.

Al igual que muchos de sus colegas, realiza su labor para entregar la información oficial a la comunidad sorda. Sin embargo, ella le sumó un valor agregado, utilizando mascarillas transparentes para que el mensaje pueda ser recibido de mejor manera.

“Uso esta mascarilla, porque las personas sordas se guían por la lengua de señas y también se apoyan con la lectura labial”, explica Ellen Clavería. Agrega que, “las personas que son hipoacúsicas, muchas veces también leen los labios. Por eso se hace necesario que la boca pueda estar visible, para una mejor comprensión de la información que se está transmitiendo”.

En conversación con AgenciaUno, esta mujer ariqueña relata que al principio utilizaba la clásica mascarilla blanca, pero desde la comunidad sorda le hicieron saber que esto dificultaba la comunicación y la comprensión del mensaje, por lo que junto a su esposo y familia decidieron fabricar ellos mismos las mascarillas transparentes que ocupa actualmente.

“Son de confección propia y me han servido mucho. Por ejemplo, hoy en una audiencia en el Tribunal pude comunicarme con una persona sorda que no sabía señas entonces pudo leerme los labios”, cuenta la intérprete.

Roberto Erpel, Intendente de Arica y Parinacota, señala que desde que comenzó la emergencia sanitaria, Ellen los ha apoyado “sin pausa ni tregua en la traducción de la lengua de señas chilenas. Un trabajo sin duda esencial cuando el principal objetivo de los mensajes del Gobierno es salvar vidas. Más aún en una región que tiene 1.447 personas con credencial de discapacidad por problemas de audición en sus distintos grados: leve, moderado y severo”.

Junto a esto, indica que “estamos muy agradecidos del profesionalismo y la iniciativa que ella ha imprimido a su labor, que incluso la llevaron a confeccionarse una mascarilla con características especiales para que la gente pueda leer sus labios. Pero sobre todo estamos agradecidos de las personas sordas que nos siguen en nuestras transmisiones diarias y que responsablemente, toman este mensaje y lo hacen carne, por el bienestar de todos”.

Ellen Clavería señala que esta iniciativa es algo que “la comunidad sorda agradece” y sería beneficioso replicarlo en otros sectores, como por ejemplo los servicios de salud donde “se encuentran con esta barrera que es la mascarilla, entonces se les hace muy difícil la comunicación, ellos piden que pudiera existir esa posibilidad para apoyarse en la lectura labial”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales