Oposición manda carta a Paris y solicita cambio de estrategia ante el Covid-19

Views: 643

La oposición con representación parlamentaria y otras colectividades enviaron una carta dirigida al ministro de Salud, Enrique Paris, para solicitarle un cambio de estrategia en el manejo de la pandemia del Covid-19.

“Solicitamos una reunión con carácter de urgente a usted como autoridad sanitaria para entregar y analizar las propuestas que hemos elaborado en conjunto, y así dar un giro necesario en la estrategia sanitaria para enfrentar el COVID-19 en el país”, sostiene la misiva.

De acuerdo a información de La Tercera, en el texto se proponen siete temas a abordar: acción sobre los Determinantes Sociales de la Salud a través de un enfoque que considere a la salud en todas las políticas; una nueva Gobernanza de la Crisis basada en la transparencia y la Participación Social; centralidad de la Atención Primaria de Salud; una nueva Comunicación de Riesgo; protección de trabajadoras y trabajadores de la salud; lograr cuarentenas efectivas y reforzamiento de la red pública de salud.

“Resulta claro que el hecho que el Minsal lleve por sí solo la toma de decisiones y la comunicación de riesgo ha sido insuficiente para el objetivo de controlar la epidemia. Hemos visto esfuerzos que van en la dirección correcta para solucionar esto, pero aún son insuficientes”, manifiesta la carta.

De esta manera, la oposición reafirma en la misiva que tiene la convicción “de que un mejor manejo de esta crisis, de la mano de una nueva gobernanza y la reafirmación del compromiso con la protección de la salud de las personas, puede salvar vidas y garantizar un mejor pasar a las familias chilenas”.

“Nos ponemos a disposición de dicho esfuerzo y a colaborar de forma activa para mejorar la respuesta. De igual forma, instamos al gobierno a acoger estas propuestas para lograr una política de Estado para enfrentar la epidemia en el país. No queda tiempo que perder y no hay más margen de error”, afirma.

La carta fue suscrita por todos los presidentes de partidos de la ex Nueva Mayoría, líderes del Frente Amplio, los dirigentes del PC, el PH, el PRO, el FRVS, parlamentarios de las comisiones de Salud de ambas cámaras y dirigentes de confederaciones y federaciones de la salud.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales