Alcalde Daniel Jadue se querelló contra el Presidente Sebastián Piñera

Views: 765

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, presentó este viernes una querella contra el Presidente Sebastián Piñera, el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, y los subsecretarios de Salud Pública y Redes Asistenciales, Paula Daza y Arturo Zúñiga, por su manejo de la pandemia del COVID-19.

Según consigna CNN Chile, la denuncia presentada en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago es por los delitos de cuasidelito de homicidio, denegación de auxilio y abandono de destino.

En la querella se apunta a la responsabilidad de las autoridades en la muerte de 62 vecinos de Recoleta, ya que solo de ellos tiene antecedentes, y no de la totalidad (135).

En la denuncia se acusa de que se “han adoptado decisiones evidentemente erradas y retardadas, además de ocultar y negar información relevante a las autoridades locales, que han impedido el control de los contagios y el fallecimiento de miles de chilenos y de 135 vecinos de la comuna de Recoleta”.

Sobre el delito de cuasidelito de homicidio, el documento sostiene que la acusación de basa en “actos explícitamente negligentes e imprudentes” y “la adopción de estrategias bajo premisas erróneas desde el comienzo de esta emergencia sanitaria y la no adopción de medidas concretas, pese a todas las opiniones y consejos de organismos técnicos y autoridades locales así le pedía reiteradamente”.

También se destaca que las autoridades “estaban obligados por su relación institucional con el Estado a proteger y cuidar la Salud Pública, contando con todos los antecedentes técnicos e información que permanentemente entregaban las instituciones oficiales, además de tiempo para planificar lo que se venía con la emergencia del coronavirus, ya que esta crisis de nivel mundial comenzó mucho antes en otros países”.

“Los querellados adoptaron medidas contrarias a lo que la evidencia indicaba y sin escuchar a los expertos y autoridades locales”, precisa la acusación.

Con respecto al delito de denegación de auxilio y abandono de destino, la querella asegura que “los querellados durante el período de crisis sanitaria, han dejado en total protección a los vecinos de la comuna de Recoleta“.

Asimismo, se denuncia que la falta de entrega de información impidió que “las autoridades locales pudieran prestar asistencia, muriendo vecinos en sus casas sin que las autoridades dispusieran de medidas para auxiliarlas”.

En el documento se solicitó al Ministerio Público citar a declarar como testigos a Izkia Siches (presidenta del Colegio Médico), Rodrigo Delgado (alcalde de Estación Central), José Paredes (presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades), Cristián Balmaceda (presidente de la Asociación de Municipios Rurales), Rosa Oyarce (ex seremi de Salud de la RM), Paula Labra (seremi de Salud de la RM), Alejandra Matus (periodista)  Johanna Acevedo (jefa del Departamento de Epidemilogía de la Subsecretaría de Salud) y Nicolás Sepúlveda (periodista de Ciper Chile).

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales