Junaeb ha entregado 6 millones de canastas de alimentos durante la pandemia

Views: 514

Más de 71 mil toneladas de alimentos ya han sido entregados por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), en un complejo proceso logístico implementado a partir de marzo, con el fin de que los escolares de más de 12.582 establecimientos educacionales del país siguieran recibiendo sus raciones a pesar del cierre de los colegios por la emergencia sanitaria generada por el Covid-19.

Esta semana se completó la canasta número 6 millones, como parte del cuarto envío de estas cajas que están siendo distribuidas a más de 1.842.000 hogares, en un operativo que se encuentra en pleno desarrollo, y que está destinado a cubrir las necesidades nutricionales de un estudiante (desayuno y almuerzo) por 15 días.

Para enfrentar las dificultades de este proceso en un contexto complejo dado la emergencia sanitaria, Junaeb ha contado con el compromiso de 36 mil trabajadoras manipuladoras de alimentos, de las comunidades escolares, autoridades locales y nacionales, funcionarios públicos, Fuerzas Armadas, organismos internacionales como FAO, y diversos actores de la sociedad civil.

Uno de los nudos que se debió resolver fue que no siempre existe la misma disponibilidad de alimentos en las distintas regiones, por lo que algunos productos han sido reemplazados por otros nutricionalmente equivalentes, según la oferta local.

“Hemos enfrentado dificultades nunca antes vistas para llegar a los hogares de nuestros beneficiarios, en un contexto de máxima incertidumbre por los contagios y por los trastornos al sistema generados por la pandemia. Nuestros funcionarios han estado a la altura, porque están conscientes de que en una crisis de esta magnitud es cuando más se debe notar el rol del Estado, y porque cada uno de ellos sabe que debemos hacer hasta lo imposible por apoyar a nuestros estudiantes y evitar deserciones escolares”, reflexionó el director nacional de Junaeb, Jaime Tohá.

Otros beneficios

Dentro de los beneficios que entrega la entidad, también destaca el aporte que ha continuado realizando a las familias de estudiantes celiacos, a través del Programa Alimentación Escolar (PAE).

Pese al aumento de costos de los productos, problemas de stock debido a la cuarentena y el esfuerzo logístico de mantener esta entrega fundamental para los alumnos con dicha enfermedad, entre marzo y mayo de este año se han entregado 2.028 canastas con alimentos no perecibles y perecibles libres de gluten en todo el país.

Por otra parte, de modo excepcional ante la situación de la pandemia, la Junaeb definió extender la vigencia del saldo de la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES) hasta el 5 de julio.

La medida beneficia a alrededor de 650 mil estudiantes, quienes pueden acceder a comprar alimentos preparados y abarrotes en cientos de comercios en todas las regiones del país.

Las empresas que administran el beneficio han habilitado medios de pago sin contacto y comercios con reparto a domicilio para facilitar el uso de la BAES en todo Chile.

Para conocer en detalle dónde utilizar la tarjeta, se recomienda visitar los sitios web de Sodexo y Endenred. Allí, por ejemplo, se encuentra el listado de comercios con delivery habilitados producto de la contingencia sanitaria, a los cuales se puede acceder por medio de la aplicación Ticket Junaeb.

Y dada la emergencia del Covid-19, la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), que originalmente expiraba este 31 de mayo, fue extendida hasta el 31 de agosto de 2020. Cabe recordar que este beneficio está vigente para 1.661.374 niños y jóvenes y la revalidación es un trámite anual que debe ser realizado por todos los estudiantes que ya tienen su tarjeta y no cursan un nuevo tramo estudiantil.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales