Extranjería y OIM trabajan en conjunto para la digitalización

Views: 670

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida y facilitar los trámites de las personas migrantes que buscan residir en Chile, el Departamento de Extranjería y Migraciones (DEM), y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el apoyo de Gobierno Digital, se encuentran implementando un proyecto que permitirá facilitar la integración y normalización migratoria de los extranjeros.

Esto es parte del paquete de modernización que se viene desarrollando hace más de un año en el DEM y logrará reducir los tiempos de tramitación y los costos asociados. En tal sentido, la digitalización ha logrado disminuir los costos unitarios de solicitud desde los $1.650 pesos a los $1.200 pesos actualmente y se espera llegar a valores más bajos.

Por otra parte, la interoperabilidad entre DEM y PDI ha logrado a la fecha que más de 25 mil migrantes no vayan a las oficinas de PDI a buscar su certificado de viajes en el caso de postular a la Permanencia Definitiva, debido a que esta información es compartida de forma electrónica entre las instituciones. Esto conlleva un ahorro de aproximadamente 300 millones de pesos en transporte y obtención de documentación para los migrantes, además de 170 millones de pesos en envío de documentación por correo certificado. En el caso de la página web del DEM, https://tramites.extranjeria.gob.cl/ los usuarios podrán ingresar sus documentos o hacer consultas de acuerdo a su estado migratorio.

Otra mejora en esta línea es la resolución de dudas por parte del usuario mediante la sección de ayuda, donde serán atendidos por funcionarios altamente capacitados en materias migratorias, permitiendo a los extranjeros contar con más y mejor información respecto de los procesos migratorios.

Es relevante también señalar que las iniciativas de los últimos dos años (en términos de digitalización e interoperabilidad) tienen un efecto que se verá reflejado progresivamente hasta el año 2022, siendo más significativos con el tiempo.

Parte de esta iniciativa fue financiada por la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de EE.UU.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales