Daños en viviendas y anegamientos deja sistema frontal en Maule, Ñuble y Biobío

Views: 518

La Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) se encuentra monitoreando el paso del sistema frontal por las regiones de Maule, Ñuble y Biobío, que ha dejado daños en viviendas, anegamientos, cortes de ruta y suministro eléctrico.

Región del Maule

La condición de tiempo en la región es de cielo cubierto y precipitaciones intermitentes. Sin novedades asociadas al desarrollo de este sistema frontal.

Región de Ñuble

La condición de tiempo en la región es de cielo nublado en costa y valle y cubierto con precipitaciones en cordillera. Asimismo, se registran 27 viviendas con daño menor producto de anegamientos, en las comunas de Bulnes (9), Quillón (7), Coihueco (6), Ránquil (4).y San Nicolás (1). Por otro lado, habilitada se encuentra la Ruta N-66, en el sector Puente Amarillo, comuna de Ránquil, la cual se mantuvo alterada producto del derrumbe del talud y de sedimentos en la vía. Trabajó personal Municipal en el despeje de pista. Del mismo modo, habilitada se encuentra la Ruta N-55, localidad de Las Trancas, comuna de Pinto, la cual se mantuvo alterada debido a la caída de nieve. Trabajó en el despeje de la ruta maquinaria de Vialidad.

Región del Biobío

La condición de tiempo en la región es de cielo cubierto y viento. Debido al desprendimiento de techos, filtraciones, anegamiento, caída de árboles y deslizamiento de material, al momento se reportan 7 viviendas con daño mayor en las comunas de Lota (6) y Arauco (1); y 330 viviendas con daño menor en las comunas de Concepción (60), San Pedro de Paz (55), Talcahuano (50), Tomé (43), Chiguayante (40), Lota (36), Lebu (20), Coronel (12), Cañete (10) y Arauco (4). En base a lo anterior, 25 personas resultaron damnificadas en las comunas de Lota (21) y Arauco (4), las cuales fueron derivadas a casa de familiares. Por otro lado, se reporta la caída de roca desde un cerro en el sector Los Castaños, comuna de Concepción, afectado la conectividad en la Avenida Alonso de Rivera. Carabineros mantiene demarcado el sector para la regulación del tránsito. En cuanto a los puertos, se señala que permanecen todos cerrados para naves menores.

Respecto a los cortes de suministro eléctrico en el Maule hay 820 clientes afectados; Ñuble, 15 clientes y Biobío, 401 clientes afectados.

Las Direcciones Regionales de ONEMI mantienen la vigilancia, mediante el monitoreo constante de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando el Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Los organismos técnicos y ONEMI mantienen comunicación constante, con el fin de actualizar los pronósticos meteorológicos y de remoción en masa, a modo de preparar al Sistema de Protección Civil y evaluar los distintos cursos de acción.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales