Ministro Paris y especialista hacen urgente llamado a la donación de sangre

Views: 693

El ministro de Salud, Enrique Paris, junto al Dr. Milton Larrondo, docente de la Universidad de Chile, hizo un urgente llamado a la donación de sangre, cuya disponibilidad ha caído a casi un 50% en el país.

“Lamentablemente y es producto obviamente no deseado, de los llamados al distanciamiento físico, a las cuarentenas, justamente para reducir las tasas de contagios, eso ha lamentablemente influido en la falta de donantes”, explicó el especialista.

Asimismo informó que “tenemos una caída en la disponibilidad de sangre a nivel país de alrededor de un 50% y por supuesto, solamente se ha reducido desde el punto de vista de la necesidad de transfusionar las cirugías electivas”.

De acuerdo a las palabras de Larrondo, todo el resto: cirugías de urgencia, de pacientes oncohematológicos, pacientes graves politraumatizados o paciente UCI, han seguido requiriendo componentes sanguíneos.

“Por eso es este llamado en que es importante el quedarse en casa es fundamental que se mantenga, pero hay una excepción, esa excepción es ir o concurrir a una emergencia médica, segunda excepción llevar o tener los salvoconductos, los permisos, es ir a donar sangre, de manera agendada, con las medidas de seguridad que disponen todos los servicios de sangre de Chile”, agregó.

Cabe precisar que los centros de salud a donde se puede donar están agendando horas e incluso muchos de ellos van a buscar a los donantes a sus hogares, para transformar en cero en riesgo de contraer el coronavirus y también evitar aglomeraciones.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales