Sistema frontal entre Atacama y Los Lagos genera cortes de luz y rutas

Views: 572

La Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) se encuentra monitoreando el paso del sistema frontal entre las regiones de Atacama y Los Lagos, donde se han registrado, cortes de luz, rutas, anegamientos y personas damnificadas.

De acuerdo con la información proporcionada por las Direcciones Regionales de ONEMI se han indicado que los reportes más relevantes de las situaciones que ha dejado las lluvias y el viento.

Región de Atacama

Durante la jornada de ayer miércoles, se registró afectación a viviendas, servicios públicos y locales comerciales en la comuna de Huasco, cuyos daños continuarán siendo evaluados por personal municipal en terreno. En cuanto a los puertos, se señala que solamente Huasco permanece cerrado por condición de marejadas.

Región de Coquimbo

La condición de tiempo en la región es de cielo mayormente despejado variando a nubosidad parcial hacia el interior de la Provincia de Choapa. Se gestionará el envío de equipo Provincial a la Ruta D-595 (sector Samo Alto – Cuesta de Piedra), para realizar labores de despeje de ésta debido a la presencia de derrumbes.

Comuna de Canela

Hoy jueves será evaluado el estado de las rutas D-751 y D-787, las cuales se mantienen habilitadas únicamente para vehículos con tracción 4×4, debido a la crecida registrada del Estero Atelcura.

Comuna de Illapel

Durante esta jornada se evaluará el estado de la Ruta D-71, la cual permanece habilitada sólo para vehículos con tracción 4×4 en el sector de Las Trancas, a raíz de la crecida registrada ayer del Estero Canela.

Comuna de La Higuera

Durante esta jornada han continuado los trabajos de habilitación de la Ruta D-110, a la altura del sector Las Dunas (Punta de Choros), a raíz de la presencia de arena en la vía.

Comuna de Monte Patria

Una cuadrilla de Contrato Global ha permanecido trabajando en la Ruta D-55, sector de Panguesillo, producto de rodados menores en el lugar.

Comuna de Paihuano

Personal de Contrato Global II continúa trabajando en labores de habilitación de la Ruta D-485, en la cual se reportó la presencia de derrumbes menores y de nieve en el sector de Pisco Elqui.

Cabe destacar, que a la hora de este informe los caudales de los ríos de la región se encuentran en parámetros normales.

En cuanto a los puertos de la región, se indica que éstos se mantienen cerrados debido a la ocurrencia de marejadas.

Región de Valparaíso

La condición de tiempo en la región es de cielo cubierto, sin novedades que reportar.

Cabe destacar que el Sistema Integrado Cristo Redentor se mantiene cerrado.

Región Metropolitana

La condición de tiempo en la Región Metropolitana es de cielo nublado, sin novedades que reportar. Durante la madrugada de hoy, no se han registrado alteraciones de conectividad. Sin embargo, 16 cuadrillas del SERVIU han permanecido recorriendo diversos puntos críticos en la ciudad de Santiago.

Comuna de Navidad

La noche de ayer miércoles se produjo el desborde del Estero Las Brisas, lo cual afectó a 13 viviendas, 12 de las cuales corresponden a segundas residencias (deshabitadas). Cabe destacar, que los 5 habitantes de la vivienda restante se mantuvieron pernoctando en el segundo piso de ésta. Trabajaron en el lugar Bomberos, Carabineros y personal municipal.

Comuna de Santa Cruz

Personal municipal junto a Carabineros trabajó en el despeje de la Ruta I-72, donde se reportó la presencia de rodados.

Región de Ñuble

La región presenta cielo nublado en costa, cubierto y precipitaciones hacia el interior, y nevadas en los sectores altos del tramo cordillerano. Además, se registra fuerte viento en costa y zonas interiores. A la hora de este reporte no se reportan situaciones de emergencia derivadas de este evento.

Región del Biobío

Durante la jornada de ayer, se registró el colapso del sistema de evacuación de aguas lluvias en el sector de Lomas de San Andrés, comuna de Concepción y en el sector de Valle La Piedra, comuna de Chiguayante. Esta situación permanece en constante monitoreo dada la ocurrencia de precipitaciones.

Comuna de Corral

Se reporta voladura de techumbre en una vivienda ubicada en el sector de Chaihuin. Bomberos y personal municipal han estado trabajando en el lugar.

Comuna de Valdivia

Se registra anegamiento en calles Chuquicamata y Calama, Población Norte Grande. En cuanto al estado de sus puertos, se indica que en su mayoría permanecen cerrados para naves menores.

Región de Los Lagos

La condición de tiempo en la región es de cielo cubierto con precipitaciones y viento moderado, no registrándose situaciones de emergencia derivadas de éstas. De igual manera, los puertos de esta región se encuentran cerrados debido a las condiciones meteorológicas.

En cuanto al corte de suministro eléctrico, el detalle a portado por la SEC es el siguiente:

Atacama, 795 clientes; Coquimbo, 983 clientes; Valparaíso, 369 clientes; Metropolitana, 1.700 clientes; O’Higgins, 22 clientes; Maule, 182 clientes; Ñuble, 11 clientes; Biobío, 651 clientes; La Araucanía, 3.792 clientes; Los Ríos, 622 clientes; y Los Lagos, 3.816 clientes.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales