Gobierno y retiro de fondos : “El daño sobre la pensión futura es muy grande”

Views: 726

La ministra secretaria general de Gobierno, Karla Rubilar, se refirió al fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, que acogió el recurso de protección interpuesto por María Angélica Ojeda González y ordenó a la AFP Cuprum S.A. pagar a la recurrente el total de los fondos de capitalización individual.

En entrevista con el matinal Bienvenidos, la vocera dijo que “los tribunales de justicia le han pedido pronunciamiento al TC que en esto ha sido claro que esto no debiera hacerse”.

“Lo que nos ha explicado la ministra (María José) Zaldívar, del Trabajo, tiene que ver con qué está detrás del ahorro previsional. Una angustia muy fuerte de las personas de no tener ingresos y decir ‘quiero ocupar los míos, los que me han retirado de todos mis sueldos para enfrentar’. Y tal vez un gobierno podría decir ‘sabe que es mejor, porque yo tengo que ponerle menos recursos públicos y la gente saca sus propios recursos y yo como Estado pongo menos’. Y uno podría decir que es bueno para el gobierno, porque tengo que poner menos recurso fiscal”, argumentó Rubilar.

En este sentido, manifestó que “nosotros queremos hacer un esfuerzo fiscal, del Estado para poner recursos sobre la mesa para esas personas, porque el retiro de los fondos previsionales de una persona que en el futuro va a jubilar, el daño de ese retiro sobre la pensión futura es muy grande. Nada de lo que podamos hacer en el camino va a compensar ese daño previsional que hacemos cuando retiramos hoy día (los fondos) de una persona que va a jubilar en los próximos años”, añadió.

“Por supuesto que uno podría pasar por el Parlamento si es que hay apoyo político suficiente, una reforma constitucional en esta materia, como lo hizo Perú en algún momento. Eso podría ser”, sostuvo.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales