ONEMI refuerza acciones ante pronóstico de lluvias para el Maule, Ñuble y Biobío

Views: 533

Este miércoles el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, dirigió una mesa técnica con el fin de analizar y coordinar acciones, en relación al ingreso de este nuevo sistema frontal en la zona centro y sur de nuestro país, indicado por la Dirección Meteorológica de Chile a través de su alerta.

La instancia convocó a representantes de la Subsecretaria del Ministerio del Interior, Sernageomin, Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Ministerio de Obras Públicas (MOP), Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS); además de las Direcciones Regionales de ONEMI asociadas al evento.

En relación a las condiciones descritas anteriormente, la Dirección Meteorológica de Chile señaló que este fenómeno presentará montos de hasta 50 mm. en un plazo entre 6 y 8 horas en la tarde y noche de mañana jueves 18 de junio en estas tres regiones, en tanto en la Región del Maule se presentarían también en la madrugada del día viernes 19.

En la oportunidad se informó además que las precipitaciones comenzarán de forma débil durante la mañana, pero se intensificarían en la tarde.

Debido a lo anterior, es que Sernageomin informó a través de su minuta técnica, la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes) en las regiones de Maule, Ñuble y Biobío, principalmente debido a la acumulación ya registrada y a la intensidad esperada y señalada anteriormente.

Por su parte, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), señaló que las brigadas de las empresas eléctricas se han multiplicado para atender posibles situaciones debido al evento. En tanto la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), indicó que se mantienen las fiscalizaciones sobre el Plan de Invierno.

Dada las condiciones anteriormente señaladas, es que las direcciones regionales de ONEMI se encuentran estableciendo las coordinaciones con sus respectivos Sistemas de Protección Civil, quienes mantendrán un monitoreo constante de las precipitaciones, cursos de agua y quebradas.

Cabe señalar además que la DMC, mantiene vigente un Aviso Meteorológico por viento de intensidad normal a moderada entre las regiones de Coquimbo y Aysén, afectando principalmente los sectores de costa, valle y precordillera. Como también se mantiene vigente el Aviso por precipitaciones normales a moderadas desde el tramo sur de la Región de Atacama hasta Los Lagos; que se desarrollan durante el día de hoy, en sectores de la costa y valles desde la Región de Coquimbo hasta Ñuble, y mañana desde Ñuble hasta Los Lagos.

Finalmente, ONEMI reiteró su llamado a no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo y a seguir las recomendaciones entregadas por la autoridad.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales