Siete proyectos locales sobre COVID-19 recibirán apoyo público-privado

Views: 715

Siete proyectos científicos nacionales que proponen nuevas soluciones para el diagnóstico y tratamiento de Covid-19, fueron seleccionados de entre 58 iniciativas por la Plataforma de Adopción Tecnológica SiEmpre, fondo que nace de una alianza entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, SOFOFA Hub y SiEmpre, la plataforma que reúne el aporte de $105 mil millones que administra la CPC y sus ramas.

El ministro de Ciencia, Andrés Couve, destacó que “vinculando a distintos actores del ecosistema, esta plataforma logró movilizar recursos y capacidades para responder a problemas urgentes que plantea esta pandemia. Esta forma de colaboración entre el Estado, la sociedad civil, empresas y universidades no sólo es clave para enfrentar el contexto actual, sino que también potencia nuestra capacidad futura de crear valor a través de la comunidad científica nacional”.

“El concurso nace de un diagnóstico común respecto a la urgencia de evaluar, validar y aplicar tecnologías desarrolladas local e internacionalmente para el diagnóstico y tratamiento del virus”, comentó Alan García, director de SOFOFA Hub que explicó que el proceso de selección de las distintas propuestas fue articulado por el Centro de Biotecnología Traslacional (CBT) de SOFOFA Hub con el apoyo de Corfo.

Los proyectos seleccionados destacan por la posibilidad de dejar capacidades instaladas en Chile y su relevancia en el corto plazo. Asimismo, en el caso de los avances en diagnóstico, se valoraron alternativas rápidas, eficientes y más económicas.

Entre los seleccionados figuran tratamientos con plasma convaleciente de pacientes COVID-19, implementación de tests qPCR, de anticuerpos, olfativos, entre otros.

“En épocas de pandemia, generar evidencia confiable sobre las intervenciones clínicas es prioritario”, aseguró la doctora María Elvira Balcells del Departamento de Enfermedades Infecciosas UC, quienes estudian la efectividad y seguridad del plasma convaleciente anti-SARS-COV-2 en el tratamiento con pacientes de riesgo.

Los proyectos apoyados por esta plataforma son los siguientes:

1. Test Olfativo Rápido para detección de sospechosos de Covid-19 asintomáticos – Facultad de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica

2. Detección de anticuerpos contra SARS-CoV-2 : IgG mediante ELISA y neutralizantes en una plataforma de Bioseguridad tipo 2 – Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Facultad de Medicina, Universidad del Desarrollo.

3. Test qPCR – KURA Biotech – Kura Biotech

4. Test RT-LAMP – Tipo PCR Rápido – Kura Biotech

5. Implementación de diagnóstico rápido en base a tecnología RPA. Covid-19 Rapid-Identification (CoRap-ID) test – Merken Biotech

6. “Efectividad y seguridad del plasma convaleciente anti-SARS-COV-2 en el tratamiento de la fase precoz de la infección por nuevo coronavirus (COVID-1) en pacientes de riesgo hospitalizados: un estudio clínico randomizado intervencional” – Universidad de Chile

7. “Efectividad y seguridad del plasma convaleciente anti-SARS-COV-2 en el tratamiento de la fase precoz de la infección por nuevo coronavirus (COVID-1) en pacientes de riesgo hospitalizados: un estudio clínico randomizado intervencional” – Departamento de Enfermedades Infecciosas, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales