Punta Arenas: Llaman a respetar medidas tras anuncio de renovación de cuarentena

Views: 613

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, en su informe diario sobre la situación nacional del COVID-19, anunció una serie de medidas para el país, entre ellas la extensión de la cuarentena para la ciudad de Punta Arenas hasta el próximo 15 de abril.

Cabe señalar que el primer periodo de cuarentena decretado se cumplía este miércoles 8 de abril a las 22.00 horas.

En este contexto la seremi de Salud, Mariela Rojas, reiteró el llamado a la comunidad a seguir respetando y cumpliendo la cuarenta para evitar nuevos contagios.

Con relación al reporte de este martes, la autoridad informó que se notificaron 19 nuevos casos de COVID-19 en Magallanes. De los cuales 16 son de Punta Arenas, 1 de Puerto Natales y 2 de Puerto Williams.

Entonces, a la fecha Magallanes registra 240 casos en total de COVID19, 219 de Punta Arenas, 6 de Puerto Natales, 12 de Puerto Williams y 3 de Porvenir. Esto con corte a las 21.00 horas del día lunes 6 de abril. Se inició el seguimiento de contactos de estas personas, de acuerdo a los protocolos establecidos.

La tasa de confirmados en la región es de 134,6 personas por cada 100.000 habitantes y la de Punta Arenas es de 154,2 por 100.000 habitantes.

La Seremi de Salud explicó que una tasa alta de diagnóstico de confirmados no necesariamente es un mal indicador en la medida que sea con una baja letalidad y con menor requerimiento de ventilación mecánica. Cabe señalar, indicó, que frente a esta realidad lo imprescindible es el aporte de la ciudadanía con el aislamiento social, la distancia social entre las personas y por sobre todo el cumplimiento de la cuarentena.

De igual forma, la seremi Rojas dio a conocer que el Ministerio de Salud enviará a dos profesionales de epidemiología en comisión de servicio a Puerto Williams, para colaborar con el estudio de los casos, desarrollando una labor de análisis epidemiológico, manejo de casos, y además educación para toda la población.

Hospitalizados

Respecto a las personas internadas en el Hospital Clínico de Magallanes, se informó que hasta esta mañana la cifra era de 41 pacientes relacionados con COVID-19, de acuerdo al siguiente detalle: 27 pacientes hospitalizados en aislamiento en el HCM en el 4to y 5to piso. Además, 14 pacientes en la Unidad de Paciente Crítico (UPC). Todos se encuentran en estado grave y 13 de ellos con soporte respiratorio.

Con relación a los exámenes a nivel regional, podemos señalar que a la fecha se han tomado 1.404, de los cuales 240 han resultado positivos, 939 negativos y hay 177 muestras pendientes. La diferencia de 48 muestras en el total, es debido a diversos motivos, como por ejemplo repetición de algunos exámenes. En este ámbito se mantiene el tiempo de demora de 2 a 3 días.

Fin de Semana Santa

En el contexto del próximo fin de Semana Santo, la autoridad de salud enfatizó el llamado a la ciudadanía a “respetar la cuarentena y el aislamiento indicado. Como salud reiteramos la importancia que tenemos todos los ciudadanos para combatir esta pandemia. Cada uno juega un rol fundamental al respetar el aislamiento social, al evitar salir si no es estrictamente necesario, usar mascarillas en transporte público y reforzar las medidas de higiene, como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, entre otras medidas de prevención que como Ministerio entregamos continuamente”.

Agregó que “es importante que cada familia tome las precauciones a la hora de abastecerse de pescados y mariscos durante Semana Santa, privilegiando que una sola persona del grupo familiar sea la que concurra a los lugares de venta, con las medidas de prevención ya entregadas”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales