Buque “Sargento Aldea” llegó a Valparaíso para apoyar labores médicas

Views: 644

Durante la jornada de este martes arribó a la bahía de Valparaíso el Buque Multipropósito LSDH “Sargento Aldea” para apoyar en la atención de pacientes que se encuentran en lista de espera en el Hospital Carlos Van Buren y que no son casos positivos de Covid-19.

Mediante una Lancha Defender, perteneciente a la Capitanía de Puerto de Valparaíso, las autoridades sanitarias realizaron una visita técnica a las instalaciones de la Unidad naval que se encuentra fondeada a la gira.

Quienes llegaron a conocer en terreno el buque fueron el seremi de Salud (S) de Valparaíso, Jaime Jamett; el director del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, Eugenio De La Cerda; el director del Hospital Carlos Van Buren, Javier del Río, y facultativos de dicho hospital, entre ellos, el doctor Ignacio De la Torre, presidente del Colegio Médico Regional Valparaíso.

A bordo fueron recibidos por el Jefe de Estado Mayor del Comando de Operaciones Navales (COMOPER), Capitán de Navío Fernando Borcosky, y por el Comandante del Buque “Sargento Aldea”, Capitán de Navío Gastón González.

Fue el Director de Comunicaciones de la Armada, Capitán de Navío Leonardo Chávez, quien entregó detalles de la permanencia del Buque Multipropósito en Valparaíso.

“Al igual que lo ha hecho la Institución durante todo el desarrollo de esta pandemia, el ‘Sargento Aldea’ se ha puesto a disposición con las capacidades sanitarias que tiene y, a contar de esta semana, ya queda disponible para el Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, con el objeto de ser utilizado en intervenciones quirúrgicas de mediana complejidad para pacientes no Covid, principalmente, en el ámbito de traumatología y alguna necesidad que tenga el Hospital Carlos Van Buren”, explicó.

Además el Comandante Chávez agregó que “para la Armada de Chile es muy gratificante poder cooperar como lo hicimos en Talcahuano durante más de 2 meses y donde se lograron en forma exitosa solucionar las necesidades de 62 pacientes que no habían podido ser intervenidos producto de la pandemia y que, gracias a la disponibilidad del buque, se pudieron solucionar problemas que en otras circunstancias no podrían haberse realizado”.

La oficial médico a cargo, Teniente 1° Sanidad Naval Maryana López, fue quien presentó en terreno las capacidades sanitarias que posee el “Sargento Aldea”. En la ocasión también se aclararon diversas inquietudes con miras a replicar lo realizado en apoyo al Servicio de Salud Talcahuano, ahora con beneficiarios del Hospital Carlos Van Buren.

“Tenemos la máxima convicción de que este aporte que va hacer el ‘Sargento Aldea’ acá en la Región de Valparaíso será significativo para dar una solución concreta a gente que sin estar contagiado con Covid-19, tiene problemas de salud. El buque permanecerá disponible para el Servicio de Salud por el tiempo que el Ministerio de Salud lo disponga”, enfatizó el director de Comunicaciones de la Armada.

Cabe destacar que en la visita también estuvieron presentes, por parte de la Dirección de Sanidad, el Subdirector de Sanidad de la Armada, Capitán de Navío Sanidad Naval Tomás Villalobos, y el Jefe del Servicio Odontológico de la Armada, Capitán de Navío Gonzalo Corvalán.

Tras esta primera visita, continuarán las coordinaciones para que próximamente el Buque Multipropósito “Sargento Aldea” comience a realizar las cirugías programadas y dar así una pronta atención a los pacientes porteños.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales