Unapyme sobre nuevo plan de emergencia: “Es decepcionante e insuficiente”

Views: 873

La secretaria nacional de Unapyme, Gianina Figueroa Ipinza, en conjunto con IPEES, Instituto de la Pequeña empresa y la economía social, calificaron como “decepcionante e insuficiente” el acuerdo entre parlamentarios y Gobierno, respecto al nuevo plan económico de emergencia.

En este sentido, indicaron que este paquete de medidas, que debiera estar en dirección a la ayuda social y la reactivación económica para la crisis generada por la pandemia del coronavirus, se generó “sin participación de la sociedad civil ni de los gremios”.

Como primer punto, señalan que un verdadero plan de apoyo a las pymes, necesitaría tener algún ítem relacionado a evitar la quiebra masiva de empresas. “La primera medida que debe tener un paquete económico dirigido a las Pymes, es detener cualquier acto de ejecución, embargos, remates, multas, intereses”, explica la dirigente gremial a AgenciaUno.

En relación al cuestionado Fogape, que pretendía ser un salvavidas para las pequeñas empresas a través de créditos que no están llegando a la mayoría de los emprendedores, Figueroa comenta que “a la fecha, sólo han podido acceder a los paquetes crediticios ofertados, cerca de 100 mil MIPYMES. Difícilmente podrán seguir accediendo muchos más, porque junto con un deducible alto, que desincentiva a la banca a prestar, hay una cuestión más de fondo y tiene que ver con la morosidad”.

“El gobierno y algunos parlamentarios no quieren entender, que la morosidad se ha disparado en las MIPYMES desde octubre a la fecha y mientras ésta se considere como limitante, nunca se podrá dar cobertura a la inmensa mayoría de empresas de menor tamaño”, advierte la secretaria de Unapyme.

Lo anterior ha ido en aumento, debido principalmente al confinamiento que se extiende desde marzo, en donde principalmente la pequeña empresa no ha podido continuar con sus negocios, generando un mayor cúmulo de deudas. “Si el estado obliga a las empresas a paralizar sus actividades, no puede desentenderse de las consecuencias económicas de aquello”, agrega.

En concreto, Unapyme en conjunto con IPEES, solicitan al gobierno “evaluar el otorgamiento de subsidios directos de salvataje a las Mipymes, además, eliminar la condición de morosidad que resulta ser un impedimento para el al acceso los fondos concursables. Sin esto, los anuncios gubernamentales no podrán ser cumplidos”.

Referente a los puntos que aborda el Plan de Emergencia en relación a las medidas tributarias, Gianina Figueroa revela que “distan de ser medidas de emergencia, por cierto, que una rebaja del impuesto de primera categoría es valorable, pero en las condiciones actuales es extemporáneo, las Pymes requieren apoyo este año y no el próximo”.

En cuanto a los subsidios a la contratación laboral para la post pandemia, afirma que “este apoyo debe que ser directo al empresario MIPYME, en el 2020, y no vía beneficios tributarios 2021. Esto, no es una medida de emergencia eficaz, pues muy pocas empresas se podrán acoger a él ya que será escaso el número que tendrán utilidades 2020”.

Para los proyectos de inversión pública que involucren participación de pequeñas y medianas empresas, “estos deben hacerse sobre la base de relaciones directas de las MIPYMES con el Estado. Sería impensable que el Fisco adquiera contratos con grandes consorcios y que después estos subcontraten súper explotando o no pagando sus contrataciones a las Pymes, como frecuentemente sucede”, señalan.

Para concluir, la secretaria nacional de Unapyme realiza un llamado a legisladores y gobierno, advirtiendo que “no hay tiempo para seguir tomando acuerdos incompletos, con ausencia de diálogo democrático, desafectado de la realidad del país y de sus ciudadanos, debemos tener autoridades responsables, la situación lo requiere con suma urgencia”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales