Chahuán (RN) pide ampliar el criterio para definir un “caso probable”

Views: 696

El senador Francisco Chahuán (RN), miembro de la comisión de Salud del Senado, propuso ampliar el criterio para definir “caso probable”, es decir, eliminar la condición de haber tenido contacto estrecho, aunque eso signifique que las estadísticas aumenten.

Actualmente el MINSAL, por una resolución del 30 de mayo, califica como “caso probable” de coronavirus, aquellas personas que han estado expuestas a un contacto estrecho de un paciente confirmado con COVID-19 y que presenta al menos uno de los síntomas de la enfermedad. El documento señala que no será necesario la toma de examen PCR y que los casos se sumarán al total de positivos.

“Hemos tenido una larga conversación con el ministro Paris para pedirle una nueva definición del Caso Probable. Sabemos que esto puede hacer crecer las estadísticas y detrás de ellas aumentar el número de personas fallecidas, pero ciertamente es vital legitimar las cifras, primero, para poder proyectar la gravedad del estado de la pandemia, y segundo, para que la ciudadanía tome conciencia respecto de la situación que está viviendo el país”, sentenció Chahuán.

Por otro lado, con respecto a las estrategias para resguardar las vidas los adultos mayores, las Secretarias Regionales Ministeriales son los organismos encargados de fiscalizar el funcionamiento de los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM), públicos y privados.

El senador Chahuán insiste en proponer un seguimiento de test PCR a los adultos mayores y otros segmentos de la población, “adicionalmente le hemos pedido al ministro poder hacer un seguimiento de test PCR a la población adulta mayor que se encuentra en establecimientos de larga estadía, como también al personal de gendarmería, sanitario y a los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en hogares de menores dependientes del Sename”.

Finalmente el parlamentario solicitó a la máxima autoridad sanitaria trasparentar los indicadores en virtud de los cuales se decretan las cuarentenas totales para visualizar la innegable necesidad de aumentar la cantidad de comunas que deben ingresar a esta medida sanitaria, especialmente dentro de la región de Valparaíso.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales