Recomiendan al Minsal cambiar forma en que se informan muertes por COVID-19

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El Consejo Asesor COVID del Ministerio de Salud (MINSAL) afirmó que la nueva metodología implementada recientemente para informar los fallecimientos por COVID-19 “ha generado confusión” en la ciudadanía, por lo que propusieron modificarlo.

El Consejo afirmó en una declaración que “estos cambios y fluctuaciones han generado confusión en la comunidad en general, menoscabando la confianza en la autoridad sanitaria, con todo lo que ello implica para el necesario cumplimiento de sus indicaciones”, según consigna Radio Cooperativa.

El organismo explicó que “hasta el 5-7 Junio 2020 el reporte diario de defunciones asociadas a COVID-19 incluía los decesos de casos confirmados por laboratorio, basado en notificaciones de fuentes diversas, no necesariamente de las últimas 24 horas”.

“Paralelamente el Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) del Ministerio de Salud ha codificado la base de CMD que periódicamente envía el Registro Civil, produciendo una base de datos donde figuran las defunciones asociadas a COVID-19, codificadas según las reglas de OMS, con actualización semanal”, agregaron.

En la misma línea, se sostiene que “según lo que ha informado el ministro (Mañalich), al contrastar la información de ambas fuentes, se detectó que un número relevante de fallecimientos en casos confirmados por laboratorio de COVID-19 no habían sido notificadas, y por ende no fueron incluidas en el reporte diario, acumulando un diferencial de muertes que fue informado recientemente, aumentando bruscamente la cantidad de fallecidos con diagnóstico confirmado en el país”.

“Frente a esta situación la autoridad optó por cambiar el reporte diario de defunciones y en los días recientes ha informado de muertes debidas a COVID-19 en casos confirmados por PCR, que son resultado de un nuevo proceso. Este proceso consiste en la revisión diaria de la base de datos de CMD entregada por el Registro Civil, en la que se busca con un algoritmo palabras clave que permitan identificar las muertes debidas a COVID-19. Estos decesos posteriormente se contrastan con el registro de casos confirmados por PCR. Dada la dinámica de la inscripción de defunciones en el Registro Civil, los registros diarios obtenidos de esta forma no corresponden a decesos de las últimas 24 horas, sino que se distribuyen en los días pasados”, precisaron.

Ante esta situación, el Consejo Asesor COVID recomendó “reportar semanalmente en el informe epidemiológico la estadística actualizada de defunciones causadas por COVID-19 resultante del proceso de codificación del DEIS, incluyendo tanto las defunciones con virus identificado como con virus no identificado (probable). Desagregar estas cifras a lo menos por sexo, grupo de edad y lugar de residencia”.

También se sugirió “informar el resultado de la notificación de los decesos ocurridos en los centros hospitalarios en las 24 horas previas, donde fallece la mayoría de los casos”.

Asimismo, se propuso “explicar que lo que se reporta es un subconjunto del total de defunciones, pero ello permite establecer una tendencia confiable”.

El organismo sugiere “reconstruir esa tendencia desde el inicio de la pandemia, enfatizar que esta estadística es informada por región de ocurrencia de la muerte, mientras el de CMD es por residencia del fallecidos”. 

Finalmente, se pidió recalcar “que el registro completo de defunciones se dará a conocer una vez por semana en el reporte epidemiológico por residencia de los fallecidos, incluyendo casos confirmados y probables”.

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