Chahuán (RN) pide apurar proyecto que establece presidio perpetuo para sicarios

Views: 897

Chile no está ajeno a este tipo de actuación delictiva llamada “sicariato”, esto es, atentar contra la vida de personas, normalmente por encargo, y en la mayoría de los casos, por precio o recompensa.

Hace pocas semanas la comuna de Concón quedó conmovida con el asesinato de un empresario que fue baleado en la puerta de su casa. Tras un intenso trabajo investigativo, se logró detener al autor material, quien se encuentra confeso de haber recibido un pago para concretar el asesinato.

Hasta ahora el Código Penal no tipifica esta conducta como un delito autónomo, sino que se considera como un homicidio agravado, con una pena de presidio mayor en su grado medio a presidio perpetuo, por ejecutar el homicidio por premio o promesa remuneratoria.

El senador Francisco Chahuán solicitó a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado que ponga en tabla, el proyecto de ley que se presentó en el 2010.

“Tenemos casos vividos en la comuna de Concón y anteriormente otros casos similares, puedan transformarse en una práctica en nuestro país, por lo tanto hay que establecer un aumento sustantivos de las penas para evitar que este modus operando finalmente prospere. Creemos sin lugar a duda que nuestro proyecto de ley debería tramitarse a la brevedad posible, por tanto pedimos al presidente de la comisión el senador Alfonso Urresti para que lo ponga en tabla”, expresó Chahuán.

El parlamentario agregó que el sicariato puede ser conceptualizado como un delito de lesa humanidad, que por lo tanto, debe recibir una pena de la máxima gravedad.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales