Puerto Aysén: 5 años de presidio para autor de delito de violación

Views: 785

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique condenó a Enrique José Aravena Meza a la pena de 5 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito de violación de mayor de 14 años. Ilícito perpetrado en noviembre de 2018, en la comuna de Puerto Aysén.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Mónica Coloma Pulgar (presidenta), Pablo Freire Gavilán y Rosalía Mansilla Quiroz (redactora)– aplicó, además, a Aravena Meza las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena; más el pago de las costas del juicio.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente entre las 14.00 y 16.00 horas del 1 de noviembre de 2018, la víctima, luego de haber permanecido largas horas sin dormir y de haber bebido abundante alcohol desde horas de la tarde del día anterior, llegó junto a un tercer sujeto y al acusado, hasta el domicilio de Aravena Meza, aceptando su ofrecimiento de quedarse a dormir en su casa, por lo que se acostó en la cama que le indicó el acusado, quedándose dormida producto del cansancio e ingesta de alcohólica. En dichas circunstancias, el condenado, “aprovechándose de que la víctima dormía y su estado de ebriedad, que imposibilitaba que opusiera resistencia”, procedió a violarla.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales