Contraloría detectó errores en conteo de contagios COVID-19 del Minsal

Views: 562

La Contraloría General de la República informó ayer lunes que detectó errores en las cifras de contagiados por COVID-19 que el Ministerio de Salud entregó el pasado 9 de junio, por lo que ordenó la realización de un sumario administrativo en la Subsecretaría de Salud Pública.

El ente fiscalizador constató “que al 8 de junio de 2020, la información contenida en ese sistema EPIVIGILA no considera la totalidad de los casos que han sido confirmados con COVID-19 por los laboratorios que practican el examen de PCR”.

Esto debido a que “no todos los facultativos cumplen con su obligación legal de notificar en el mencionado aplicativo (test) a las personas sospechosas de portar esa enfermedad, sin que ademas, el Minsal haya efectuado todas las acciones tendientes a ingresar a la plataforma tales casos, a pesar de que contaba con la información para ello, a través de los resultados con diagnostico positivo que le remiten dichos laboratorios”.

A esto “se suma el hecho de que existen laboratorios que realizan tomas de muestra, sin la solicitud de una orden medica, por lo cual, no existe un facultativo para incorporar la información de los casos al sistema”, añade la auditoria.

Ante esto, se instruyó un “proceso sumarial para determinar las eventuales responsabilidades administrativas en los hechos observados”.

Asimismo, Contraloría detalló que “la Subsecretaría de Salud Publica deberá tomar las medidas necesarias para que el sistema EPIVIGILA cuente con información fidedigna e integra sobre los casos de contagiados con COVID-19”.

También se constató que el “reporte diario efectuado por Minsal el día 9 de junio del año en curso dio cuenta de 142.759 contagiados con COVID-19, cifra que consideró solo los casos que habían sido notificados por los médicos en el referido sistema EPIVIGILA (…), sin incluir aquellos que arrojaron resultado positivo en los correspondientes test PCR, pero que no estaban registrados notificados en dicho aplicativo o bien estaban registrados por sospecha clínica”.

Contraloría determinó a la misma data de corte 177.301 casos, es decir, 34.542 más que los reportados por la autoridad sanitaria.

“Si bien la Subsecretaría de Salud Pública el día 16 de junio de este año, esto es, con posterioridad a la recepción de la minuta de observaciones emitida por esta Entidad de Control, informó a la ciudadanía un ajuste de 31.412 nuevos casos de contagiados con COVID-19 correspondientes a personas que tenían un examen PCR positivo pero que no habían sido notificados en el sistema EPIVIGILA, no fue posible constatar que ellos correspondieran a los casos observados por este Organismo Fiscalizador, por cuanto, esa repartición efectuó su análisis con información acumulada al 25 de junio de 2020, que daba cuenta de 259.064 personas confirmados a nivel nacional, en los que según señalan, habían sido incluidos, no aportando la base de datos con el detalle de ellos”, sostiene el documento.

El ente contralor indicó que “el hecho de que el sistema EPIVIGILA no haya incorporado todos los casos confirmados con COVID-19 por los laboratorios, pese a que se tenía conocimiento del diagnostico, ‘impidió un control efectivo de ellos por parte del personal de las instituciones que realizan acciones de fiscalización en terreno como también, imposibilitó su seguimiento y el de sus contactos estrechos al no ser ingresados en el sistema de vigilancia activa, ni el control del cumplimiento de las medidas sanitarias”.

Por lo mismo, Contraloría “también incluirá esta materia en el proceso sumarial que iniciará para determinar las eventuales responsabilidades administrativas”.

La Subsecretaría de Salud Publica deberá remitir la base de datos con el detalle de los 259.064 casos confirmados acumulados a nivel nacional al 25 de junio de 2020, enviar el resultado de los 3.999 casos que según señalan, se encuentran en revisión del Departamento de Epidemiología de esa repartición e informar sobre las consecuencia de la omisión de casos confirmados, en el plazo de 10 días hábiles contado desde la recepción de este oficio.

En la misma línea, desde el Minsal deberán arbitrar las medidas necesarias con el objeto de incluir en. sus informes todas las personas que se encuentran contagiadas con COVID-19, respecto de las cuales tome conocimiento a través de las diversas fuentes de información de que dispone.

Contraloría también detectó que “los resultados de los exámenes de los laboratorios enviados a Ja cartera de Salud se consolidan en planillas excel, por cuanto no existe un sistema que automatice el procesamiento de dicha información, lo cual conlleva el riesgo de que sus datos puedan ser modificados o que se produzcan errores en su manejo, pues las citadas planillas de cálculo no mantienen mecanismos de control que permitan resguardar la integridad de sus registros, y no permite asegurar su calidad, detectándose RUT erróneos, nombres asociados a mas de un RUT, registros incompletos y falta de uniformidad en la escritura de los datos”.

Finalmente, se dispuso que la Subsecretaría de Salud Pública tendrá que “informar documentadamente respecto de las’ regularizaciones efectuadas sobre las inconsistencias detectadas en el transcurso de la auditoría a la base de datos consolidada de los resultados de exámenes de laboratorio, o en su defecto, un estado de avance de ello, en un plazo de 10 días hábiles, contado desde la recepción del presente oficio”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales