Exigen suspender recargo en cuenta de la luz por “tarifa de invierno”

Views: 779

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Boris Barrera; la presidenta de la Comisión de Minería y Energía, Daniella Cicardini; el presidente de la Comisión de Economía, Pedro Velásquez; y el presidente de la Comisión de Familia, Luis Rocafull, enviaron una carta al ministro Juan Carlos Jobet para dejar sin efecto la aplicación de la denominada “tarifa invierno” en las cuentas de la luz.

Cabe recordar que si bien este recargo había sido suspendido, entró en vigencia a partir del 1 de junio, justamente en el periodo donde aumenta el consumo de energía eléctrica y a la vez que los efectos del confinamiento se hacen más fuertes en la economía familiar.

En la misiva se detalla que “la pandemia en el país ha desembocado en una crisis económico-social de grandes proporciones que ha llevado a amplios sectores de la población a la extrema pobreza y la cesantía; ha agudizado la informalidad laboral y obligado a miles de trabajadores a la suspensión de sus funciones”, situación que sumada a las medidas sanitarias “supone una cantidad masiva de familias que se encuentran permanentemente en sus casas, lo que va a implicar necesariamente un aumento en el consumo de electricidad”.

Un estudio de la Universidad de Talca estima que las cuentas de luz y gas pueden subir 17% en hogares con cuarentena. Esto se traduciría en un incremento (promedio) de $10.000 de gastos en estos servicios básicos. Lo anterior se produciría debido a la presencia permanente de las personas en los hogares con ocasión de la pandemia.

“Es por ello que solicitamos extender la suspensión de la aplicación del límite de invierno a las tarifas eléctricas por los meses de junio, julio, agosto y septiembre, para evitar el consecuente aumento en las cuentas de electricidad producto de la aplicación de dicho límite, de manera tal de no perjudicar a los sectores más vulnerables de este país en el momento más crítico de la pandemia”, detalla la misiva.

Cabe recordar que la semana recién pasada en la Comisión de Economía se aprobó un oficio, justamente para detener la aplicación del “límite de invierno”, que se suma a proyectos de acuerdo y resolución ingresados a la Cámara de Diputados que refuerzan este llamado realizado por los presidentes de las comisiones parlamentarias.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales