Corte Suprema propuso crear una tercera Corte de Apelaciones en Santiago

Views: 488

El pleno de la Corte Suprema aprobó la especialización de las Cortes de Apelaciones y la creación de un tercer tribunal de alzada para la Región Metropolitana.

El máximo tribunal del país detalló que estos proyectos buscan generar mayor eficiencia, calidad y certeza jurídica.

La Corte Suprema ratificó la propuesta “teniendo en consideración que la especialización de los tribunales constituye una herramienta que contribuye a la certeza jurídica, permitiendo entregar con mayor eficiencia una respuesta de mejor calidad”.

El Pleno acordó que las tres cortes de apelaciones tendrán competencia territorial en toda la Región Metropolitana, quedando de la siguiente forma:

La actual Corte de Apelaciones de Santiago – que contará con seis salas- tendrá competencia en materia civil.

La nueva corte, que contará con cinco salas en el período de transición, y seis en forma definitiva, tendrá competencia en materias de familia, laborales y contencioso administrativo.

La Corte de Apelaciones de San Miguel, que contará con seis salas, tendrá competencia en materia penal y policía local.

También se propone la creación de un cargo más de ministro o ministra para completar la dotación de 17 salas, un administrador (a) y un jefe(a) de unidad para el nuevo tribunal.

Además, el Pleno votó favorablemente la propuesta de especialización de las Cortes de Apelaciones del país que tengan dos o más salas, las vistas de causas y alegatos mediante video conferencias como una forma de acercar a los tribunales de alzada, y dotar a la Corte Suprema de mayor flexibilidad para equilibrar las cargas de trabajo.

Se le encomendó a la ministra  María Eugenia Sandoval que recabe información con las Cortes de Santiago y San Miguel con el fin de generar definiciones lógisticas que sean relevantes para la iniciativa.

Finalmente, se informará “el acuerdo aprobado al Ministerio de Justicia para que, si lo tienen a bien, lo presente como proyecto de ley, haciendo presente que, por la oportunidad, contribuiría a la decisión más eficiente de las causas pendientes”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales