Diputados piden programa de acompañamiento a adultos mayores

Views: 513

La diputada Carolina Marzán (PPD), miembro de la comisión de Familia y Adultos Mayores, junto a un grupo de transversal de parlamentarios, presentaron un proyecto de resolución solicitando al presidente que se cree un programa de acompañamiento para los adultos mayores, mediante la modalidad de vídeo llamadas o cualquier otro medio tecnológico, durante el lapso que se prolongue la cuarentena obligatoria para otorgar el debido cuidado a la salud mental de este importante grupo de nuestra población.

En nuestro país, sobre el 16% de la población corresponde a adultos mayores, muchos de ellos viven en Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) dependientes de SENAMA o particulares.

Hay un porcentaje considerable de personas de la tercera edad que viven solos y en la pobreza. Todo esto sumado a la prohibición de visitas en las residencias de adultos mayores, así como las cuarentenas obligatorias decretadas que impiden el libre desplazamiento de los ciudadanos, impidiendo a su vez las visitas entre familiares, trae serias consecuencias psicológicas sobre todo en este grupo etario.

“Hay que buscar formas de acompañamiento, considerando que los adultos mayores tienen la más alta tasa de suicidios en el país, esto sumado al nivel de pobreza dado las bajas pensiones que existen en nuestro país, que obliga a un porcentaje considerable de personas de la tercera edad que debía salir a trabajar y hoy no puede, genera altos índices de estrés y angustia que puede ser peligrosa para este grupo etario”, comentó la diputada Marzán.

La parlamentaria agregó que “estamos muy preocupados por la salud mental de los adultos de la tercera y cuarta edad, dada la pandemia de COVID-19 y la cuarentena, donde por ejemplo en los hogares no han tenido visitas o que se encuentran solos en sus casas, no pudiendo tener contacto con su familia, puedan entrar en cuadros depresivos que se agudicen, es primordial que, se instaure el programa de acompañamiento propuesto ya que nuestros adultos mayores no pueden esperar y no deben estar sometidos al estrés adicional de la soledad en estos tiempos de pandemia”.

Asimismo, la diputada comentó que “lo que proponemos es que exista un sistema de apoyo y acompañamiento de adultos mayores que tenga como objetivo principal, brindar compañía mediante el uso de medios tecnológicos principalmente bajo la modalidad de vídeo llamadas. Además, esta medida ha sido implementada con éxito en diversos países. Tal es el caso del Ayuntamiento de Madrid en España, o el programa “Mayores en Red” en Argentina y el Plan Ibirapitá de la República del Uruguay”.

El proyecto fue también firmado por los diputados Gabriel Boric, Pamela Jiles, Cosme Mellado, Sebastián Keitel, Andrea Parra y Matías Walker.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales